Económica


Sólo 2 centros comerciales se abrirán en 2023, uno de ellos en Cartagena

La tendencia de la industria es no seguir construyendo nuevos establecimientos, sino ampliar los existentes: Acecolombia. Un nuevo jugador llegaría a Cartagena.

En Colombia en los próximos años se abrirán pocos centros comerciales nuevos, pero habrá muchas ampliaciones de estas plataformas, reveló el presidente ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt. (Lea aquí: Centro Comercial Buenavista ‘pide pista’ en Cartagena).

La industria de centros comerciales en Colombia ha pasado de una fase de desarrollo a una fase de consolidación...”:

Carlos Hernán Betancourt, presidente ejecutivo de Acecolombia.

En ese sentido, esa asociación que aglutina a los principales centros comerciales del país, hizo un acercamiento a la industria y se encontró que hoy hay 103 centros comerciales que están revisando un proyecto de ampliación, prácticamente el 39,4 % de la industria. De otra fuente se conoció que de ese número de establecimientos hay, por lo menos, dos en Cartagena que prevén una ampliación.

“La industria de centros comerciales en Colombia ha pasado de una fase de desarrollo a una fase de consolidación de esos puntos de venta, de maduración de la industria. En la última década, entre 2010 y 2019, en Colombia se abrieron 113 centros comerciales, más del 43% de los 261 establecimientos que existen hoy en el país y que están por encima de los 5.000 m², ya que los que tienen menos de esa área se consideran plazas comerciales”, indicó el dirigente.

Así las cosas, la tendencia de abrir 15 o 20 centros comerciales al año no seguirá y para el 2023 se prevé que entren en operación en Colombia sólo dos centros comerciales: Gran Manzana (Cartagena) y Único (Bucaramanga). La proyección para la década actual es de no más de 20, ya que el promedio de los últimos 3 años es de 2 aperturas.

261
centros comerciales existen en Colombia, según registros de Acecolombia. En esa clasificación están aquellos que tienen un área igual o superior a los 5.000 metros cuadrados, los que están por debajo son plazas comerciales.
El próximo centro comercial

A la fecha, el único centro comercial en construcción en Cartagena es Gran Manzana, al lado de la Terminal de Transporte, en la llamada zona del Triángulo Social, un área demarcada por el Patio Portal de Transcaribe, la carretera de La Cordialidad y la Variante a Mamonal.

El gerente de ese centro comercial, Mario Ramos Jr., anunció que la apertura será en agosto de este año. (Lea aquí: Abrió primer gran desarrollo comercial en Turbaco).

UN BUENAVISTA LLEGARÍA A CARTAGENA
Un nuevo desarrollador de centros comerciales regional, A.S. Construcciones S.A.S., de Barranquilla, dueño de la marca Buenavista, con presencia en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Montería, está a punto de definir su ingreso al mercado de Cartagena. “No puedo nombrar sitios, ni detalles, pero sí es cierto. Estamos trabajando esa posibilidad y estamos muy adelantados. Sí lo estamos ventilando”, le confirmó a El Universal el empresario Jorge Segebre, vocero de esa empresa desarrolladora. Extraoficialmente se conoció que el área de la Zona Norte es la evaluada. Serena del Mar es la más probable locación a seleccionar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS