Te puede interesar:
Así abrió el dólar este miércoles 22 de abril: cuatro semanas en la franja
En Colombia en los próximos años se abrirán pocos centros comerciales nuevos, pero habrá muchas ampliaciones de estas plataformas, reveló el presidente ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt. (Lea aquí: Centro Comercial Buenavista ‘pide pista’ en Cartagena).
En ese sentido, esa asociación que aglutina a los principales centros comerciales del país, hizo un acercamiento a la industria y se encontró que hoy hay 103 centros comerciales que están revisando un proyecto de ampliación, prácticamente el 39,4 % de la industria. De otra fuente se conoció que de ese número de establecimientos hay, por lo menos, dos en Cartagena que prevén una ampliación.
“La industria de centros comerciales en Colombia ha pasado de una fase de desarrollo a una fase de consolidación de esos puntos de venta, de maduración de la industria. En la última década, entre 2010 y 2019, en Colombia se abrieron 113 centros comerciales, más del 43% de los 261 establecimientos que existen hoy en el país y que están por encima de los 5.000 m², ya que los que tienen menos de esa área se consideran plazas comerciales”, indicó el dirigente.
Así las cosas, la tendencia de abrir 15 o 20 centros comerciales al año no seguirá y para el 2023 se prevé que entren en operación en Colombia sólo dos centros comerciales: Gran Manzana (Cartagena) y Único (Bucaramanga). La proyección para la década actual es de no más de 20, ya que el promedio de los últimos 3 años es de 2 aperturas.
A la fecha, el único centro comercial en construcción en Cartagena es Gran Manzana, al lado de la Terminal de Transporte, en la llamada zona del Triángulo Social, un área demarcada por el Patio Portal de Transcaribe, la carretera de La Cordialidad y la Variante a Mamonal.
El gerente de ese centro comercial, Mario Ramos Jr., anunció que la apertura será en agosto de este año. (Lea aquí: Abrió primer gran desarrollo comercial en Turbaco).