Económica


El Caribe habla de minería sostenible en Valledupar

Foros El Universal llega hoy a Valledupar para debatir sobre la minería sostenible en el Caribe. Transmisión en vivo por www.eluniversal.com.co

La minería para la región Caribe sigue teniendo un valor estratégico. En departamentos como La Guajira y Cesar, el peso de ese mineral en el Producto Interno Bruto de tales regiones es enorme. Las cifras entregadas por el Viceministerio de Minas revelan que del Caribe sale el 100% de la producción de níquel de Colombia, el 93% de la producción nacional de carbón, el 32% de la caliza y el 13% de la de oro.

Sin embargo, el cambio climático, las tendencias ambientalistas globales, las propias políticas minero-ambientales del país y la condición finita de los recursos empiezan a generar cambios en la demanda y uso de esos minerales, con especial énfasis en el carbón. (Lea aquí: ¿Qué imagen tienen los colombianos de la minería?).

Todas esas consideraciones motivaron a Foros El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada a organizar el foro: ‘La Minería Sostenible, el motor de desarrollo para Caribe colombiano’ que se realizará hoy, a partir de las 2:30 p.m. en el Auditorio Macondo de la Universidad Areandina de Valledupar, con el apoyo de aliados estratégicos.

El foro, que analizará la coyuntura actual de los minerales en el país y en el mundo, la dependencia de las economías regionales de estos minerales y las opciones de diversificación de las economías, será instalado por el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza; y Nemesio Roy Garzón, el mandatario de La Guajira.

Para hacer la introducción al foro la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, disertará sobre ‘Potencial y sostenibilidad minera en el Caribe colombiano’.

El evento incluye dos paneles y dos conferencias. El primer panel: ‘La transición energética: eje central para la diversificación minera y productiva del Cesar y La Guajira, con la participación de los gobernadores de esos departamentos; Jonathan Bernal, director Infraestructura y Energía Sostenible del DNP; José́ Luis Urón, presidente Cámara de Comercio de Valledupar ; Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía; Alejandro Echavarría, vicepresidente Colombian Natural Resources (CNR); Mauricio Pimiento, gerente APP y Proyectos Especiales de Puerto Brisa con la moderación de Gelca Gutiérrez, rectora de la Universidad Fundación Areandina.

El segundo panel: ‘Córdoba también es minería sostenible y es ejemplo de coexistencia y convivencia entre sectores productivos’, con Sandra Sierra, presidente ejecutiva Cámara de Comercio Montería; Homero Gómez, presidente Carbomax; y Nicolás López, gerente de Asuntos Corporativos de Minerales Córdoba.

Las conferencias de son: ‘Las Rondas Mineras en la ruta de la diversificación, oportunidades de desarrollo en el Caribe colombiano’, con Juan Miguel Durán, presidente de la ANM; y ‘Proyecto Materias Primas y Clima -MaPriC- Lecciones aprendidas para una descarbonización del sector de agregados pétreos y níquel. Oportunidades para el Caribe Colombiano’, con Eduardo Sánchez, Asesor Proyecto MapriC.

  NOTICIAS RECOMENDADAS