En el cuarto día de cotización de la semana, la moneda estadounidense abrió con una caída significativa, después de los comentarios de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en repetidas ocasiones dijo que el comité se estaba moviendo “cuidadosamente”, lo cual apunta a una baja probabilidad de cualquier cambio inmediato en la política, al tiempo que agregó que los riesgos para las perspectivas se han vuelto más bilaterales a medida que la campaña de endurecimiento se acerca a su fin.
Este jueves el dólar inició la jornada en $4.056,78, ubicándose $60,93 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.117.71. La divisa tocó un precio mínimo de $4.098, y un máximo de $4.144. Lea aquí: Así cerró el dólar este miércoles: con la sesión al alza
Según Bloomberg, si bien la Reserva Federal dejó la puerta abierta a otro aumento después de hacer una pausa el miércoles, los funcionarios insinuaron que un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo reduce el impulso para endurecer aún más la política.
El optimismo de que los bancos centrales hayan llegado al final de su campaña de subidas de tipos impulsó las ganancias en Europa, lideradas por las acciones inmobiliarias sensibles a los tipos.
Te puede interesar:
En Cartagena, Puerto Bahía tramita cambios contractuales a su concesión
El presidente de la Fed señaló el miércoles que las condiciones financieras se han “estrictado significativamente en los últimos meses impulsadas por mayores rendimientos de los bonos a más largo plazo, entre otros factores”.
“La Reserva Federal no tiró la toalla ayer, pero los cambios en el discurso están en consonancia con una situación de crecimiento más moderada”, dijo Florian Ielpo, jefe de investigación macroeconómica de Lombard Odier Asset Management. “Lo que se desprende del discurso es esencialmente una primera ceja levantada ante la situación de crecimiento real, que los mercados decidieron tomar como un mensaje de ‘malas noticias son buenas noticias’”. Lea también: Al alza abrió el dólar este miércoles 1 de noviembre
Movimiento de las acciones
Según Bloomberg, las acciones y los bonos ampliaron sus ganancias el jueves mientras los operadores apostaban a que la Reserva Federal está llegando al final de su histórica campaña de ajuste. Los últimos resultados de las principales empresas también aportaron una dosis de buenas noticias.
Los contratos del S&P 500 sumaron 0,6%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 1%. Ambos índices subyacentes habían subido el miércoles después de que la Reserva Federal mantuviera estables las tasas de interés y el Tesoro anunciara planes para desacelerar el ritmo de aumentos en las ventas trimestrales de valores a largo plazo. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó tres puntos básicos después de caer por debajo de 4,75% por primera vez en dos semanas.