El oleoducto más largo de Colombia celebra sus 25 años en Coveñas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante 25 años el Oleoducto Central S.A. (Ocensa) ha transportado más 3.500 millones de barriles de crudo desde los campos de Cupiagua y Cusiana, en Casanare, en los Llanos Orientales colombianos, hasta un terminal marítimo en el golfo de Morrosquillo, en el Caribe colombiano.

Ese enorme oleoducto, que tiene una extensión de 836 kilómetros de extensión, en su tramo continental, y 12 kilómetros en su trazado submarino, arranca en Aguazul (Casanare) y culmina en el puerto de Coveñas (Sucre). Es el más largo y el de mayor capacidad del país.

En el 2018, Ocensa transportó el 73% del petróleo que se produjo en Colombia y por esa infraestructura pasa, aproximadamente, el 57% del petróleo que exportó el país.

Su trazado permite pasar por 45 municipios de 6 departamentos (Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre).

Transportar un barril de crudo desde Cupiagua a Coveñas, dependiendo el tipo de crudo (liviano o pesado) puede demorar entre 4 y 5 días, atravesando llanuras, valles, montañas de 2.979 metros sobre el nivel del mar, hasta internarse frente a las costas de Coveñas para descargar su contenido en enormes buques tanqueros que llegan a aprovisionarse del petróleo colombiano. Para agilizar ese transporte, esa infraestructura se complementa con 10 estaciones, 9 de bombeo y una reductora de presión, recordó Enrique Sandoval, presidente de Ocensa.

Ocensa nació en 1994, como respuesta a los descubrimientos de los campos petroleros de Casanare, pero su operación se inició 4 años después (1998), con una inversión, en ese entonces, de 2.200 millones de dólares. Tiene capacidad para transportar 745.000 barriles de crudo al día. Solo en 2018 transportó 230 millones de barriles.

INSTALACIONES DE COVEÑAS

La Terminal de Coveñas de Ocensa se construyó en un área de 90 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 2,7 millones de barriles de crudo, a través de 9 tanques con capacidades que pueden llegar hasta los 600 mil barriles de crudo. De esa terminal sale un tramo submarino del oleoducto, en una línea de 42 pulgadas que llega hasta una terminal flotante (monoboya) donde se conectan los tanqueros, en aguas profundas.

Al mes pueden llegar a esa terminal flotante 17 o 18 buques de diferentes capacidades, hasta de 2 millones de barriles, los que requieren de hasta 50 horas para su llenado. Toda la operación es coordinada desde un moderno centro de control.

El oleoducto más largo de Colombia celebra sus 25 años en Coveñas

Ilustración.

Sobre la compañía

Ocensa es una empresa de economía mixta cuyo principal accionista es Cenit, filial de Ecopetrol. En el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, sobre las 1.000 empresas más grandes del país por ingresos en 2018, esta compañía se situó en el puesto 20, con ingresos operacionales superiores a los 4,1 billones de pesos, un 2,13% superior a los de 2017. En ese periodo reportó utilidades por más de 1,9 billones de pesos.

Emplea a cerca de 321 personas de manera directa y la mano de obra no calificada es de los municipios de Coveñas (Sucre) y San Antero (Córdoba). Igualmente tiene un relacionamiento con más de 2.000 contratistas. En el 2018 las inversiones de Ocensa, especialmente en trabajos de mantenimiento, representaron 80 millones de dólares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS