Económica


En asambleas extraordinarias, Argos y Nutresa deciden hoy sobre OPA

Las reuniones de los accionistas de ambas compañías están programados para hoy sobre las 9:00 a.m. y 11:00 a.m.

COLPRENSA

04 de enero de 2022 11:45 AM

Los accionistas tanto del Grupo Argos como del Grupo Nutresa sostendrán hoy jornadas de deliberación decisivas para definir el futuro del Grupo Sura, frente a la Oferta Pública de Adquisición que lanzó JGDB Holding del Grupo Gilinski para quedarse hasta con un 31,7% de su participación.

Argos, Nutresa y Sura conforman el llamado Grupo Empresarial Antioqueño, GEI, una estructura diseñada desde 1919 por los empresarios de Medellín con participaciones accionarias cruzadas para blindar su control. Y según ha declarado el banquero Gilinski, ni Argos ni Nutresa han proporcionado a sus accionistas los rendimientos que deberían en 10 años.

(Lea aquí: Nutresa y Argos responderán en 2022 a Gilinski la oferta por Sura)

Cementos Argos también tendrá hoy una asamblea extraordinaria de accionistas para definir pasos a seguir sobre el mismo tema. En los encuentros de Cementos Argos y Grupo Nutresa, programados para las 9:00 am y 11:00 am, se votará la definición de posibles conflictos de interés acerca de la decisión sobre Sura.

En el mismo sentido, Grupo Argos tendrá su asamblea general para tomar decisiones frente a la OPA por Sura a las 3:00 pm de hoy, en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín.

La Bolsa de Valores de Colombia reportó ayer que las aceptaciones de accionistas llegaron al 0,41%, con 1.933.177 acciones que equivalen a 1,3% de la participación en Sura. En tanto que en el caso de Nutresa, el porcentaje de aceptaciones alcanzó 4,58%, con 20.982.009 acciones que representan ya 7,3% de la participación accionaria.

La expectativa está centrada en si Nutresa y Argos como accionistas mayoritarios de Sura rechazarán de plano la oferta de Gilinski, que paga cada acción por US$8,01. En el caso de la OPA por Nutresa, el Grupo Argos ya descartó la participación y sostiene que “subestima considerablemente el valor fundamental del negocio de alimentos y el valor de sus inversiones de portafolio”.

El plazo de aceptaciones de la OPA por Sura va hasta el 11 de enero, mientras que la fecha para la OPA por Nutresa se extendió hasta el 12 de enero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La Junta Directiva del Grupo Argos, que posee 27,72% de la compañía de inversiones y seguros Sura, está conformada por los miembros independientes Rosario Córdoba, expresidente del Consejo Privado de Competitividad; Ana Cristina Arango, directora de Inversiones El Yarumo; Armando Montenegro, chairman de BTG Pactual y Jorge Uribe, exdirector general de productividad y transformación organizacional de Procter & Gamble (P&G). Y los miembros patrimoniales Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; y Claudia Betancourt, gerente general de Amalfi S.A.

La Junta Directiva de la compañía de alimentos Nutresa, que posee 13,04% de Sura, está conformada por los independientes Mauricio Reina Echeverri, investigador de Fedesarrollo; Jaime Alberto Palacio, gerente general de Coldeplast; y Antonio Mario Celia, profesor visitante de London School of Economics. Y patrimoniales se encuentran Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana de Seguros; y Ricardo Jaramillo Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas de Argos.

(Le puede interesar: Grupo Argos no venderá sus acciones de Nutresa a Gilinski)

Está por definirse si los encargados de tomar la decisión final serían los miembros independientes de las juntas directivas.

La que se ha descrito por muchos expertos como la movida empresarial de la década en Colombia comenzó en noviembre de 2021, cuando Gilinski lanzó una oferta hasta por el 62,6% de Nutresa, el más grande grupo de alimentos colombiano. El Abu Dabi Royal Group se le unió para sumar músculo financiero. Menos de tres semanas después, Gilinski volvió con una oferta por el 31,7% del Grupo Sura, la mayor holding del país en seguros, banca y pensiones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS