Económica


Conozca los cambios al Régimen Franco

Simplificación de trámites, mayor seguridad jurídica y otras ventajas ofrece el nuevo decreto que marca la ruta de las Zonas Francas del país.

La simplificación de trámites y mayor certidumbre jurídica son dos de los beneficios que la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi destaca del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

La iniciativa, conocida como de Zonas Francas 4.0, fue definida por la Cámara como “un nuevo paso dado por el Gobierno nacional, que promoverá aún más la consolidación del Régimen Franco”.

“Las Zonas Francas han sido fundamentales para promover importantes inversiones, no solo para el desarrollo de proyectos industriales y comerciales, sino para incentivar otros sectores”, señaló Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI. Al ahondar sobre el nuevo Decreto destaca sus beneficios en 8 grandes áreas:

- En materia de servicios: se incentivará el sector de servicios, debido a que contempla que Zonas Francas Permanentes de Servicios (ZFPS), puedan ampliar su operación a otros municipios y distritos, incluso fuera de la jurisdicción aduanera. Así mismo, autoriza que los Usuarios Industriales de Servicios, utilicen la figura del teletrabajo hasta el 50% de su personal. Incluso, permite que una ZFPE de servicios pueda solicitar el tratamiento de ZFP.

-En materia logística y de transporte: el Decreto abre la puerta para que nuevas inversiones que pretendan realizarse en puertos fluviales, aeropuertos y sector ferroviario, lo hagan bajo el régimen franco.

- Con respecto al sector agroindustrial: se amplía la posibilidad que otras industrias agrícolas, además de productos cárnicos, aceites y café, puedan acceder al régimen franco.

- En cuanto al E–Commerce: las ventas que realicen los Usuarios a través de internet o medios digitales, no se entenderán como ventas al detal y, además, permite el ingreso de mercancías a Zona Franca bajo la modalidad del tráfico postal y envíos urgentes.

- Reducción en los compromisos de inversión: se reducen entre 15,2% y 31% los compromisos de inversión para la declaratoria y prórroga de Zonas Francas.

- Simplificación de trámites: se logra el objetivo impulsado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas (CUZF), reduciéndose en 30% los requisitos y los tiempos de estudio para la declaratoria y las prórrogas de Zonas Francas.

- Certidumbre jurídica: se unifica en 30 años el tiempo de existencia de las Zonas Francas y la posibilidad de acceder a una prórroga por un tiempo igual.

- Creación del Comité Consultivo de Zonas Francas: se establece la creación del Comité Consultivo de Zonas Francas, enmarcado dentro del sistema nacional de competitividad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS