Económica


¿Colapsará la capacidad del aeropuerto Rafael Núñez?

El director de LATAM en Colombia, Santiago Álvarez, alerta sobre saturación de las instalaciones aeroportuarias de Cartagena.

El Aeropuerto Rafael Núñez se quedó pequeño ante el crecimiento del flujo de pasajeros y de operaciones aéreas.

Aunque aún no colapsan las operaciones, las alertas están dadas y la más reciente la entregó el director de LATAM en Colombia, Santiago Álvarez, en entrevista con El Universal. (Lea aquí:Aeropuerto: más de 4 millones de pasajeros tras la reactivación).

“Es terrible. En todas las temporadas altas de turismo, en Semana Santa, en algunos fines de semana, en los festivos y algunos horarios concentrados en la mañana y en la noche, la sala de abordaje no da abasto, solo hay 5 puertas de embarque y si hay alguna contingencia se acumulan los vuelos y se vuelve compleja la operación. Es urgente que avancemos en una solución que haga más eficiente al aeropuerto”, dijo Álvarez.

Sin embargo, llamó la atención sobre algo que es crítico. “En diciembre se vence el contrato con el actual concesionario –Sacsa– y eso es una primera alerta. Si no se renueva ese contrato, la administración del aeropuerto tendrá que pasar a manos de la Aerocivil y no sé si tiene capacidad para recibir el aeropuerto, pero eso se debe resolver en el corto plazo. En el mediano plazo tendrán que venir algunas inversiones en esa terminal para crecer su capacidad y entiendo que los concesionarios tienen una iniciativa privada para su ampliación, pero nuestra visión es que Cartagena, para el tamaño que tiene, aspiramos que tenga en 5 o 10 años un nuevo aeropuerto en otro lugar, pues en el actual no hay oportunidades de crecimiento, con una pista paralela a la actual”.

Las cifras de Latam

El primer semestre del año para la aerolínea LATAM representó la movilización de 4,2 millones de pasajeros, el 25% del mercado doméstico en Colombia, cifras que reafirman su posición como el segundo operador del mercado.

La compañía tiene en Colombia 33 rutas en 17 aeropuertos, más 8 rutas internacionales desde y hacia el país.

En Cartagena las operaciones se fortalecieron en el semestre movilizando 480 mil pasajeros, que representan un crecimiento del 15% frente a igual periodo de 2021.

retos

El director de LATAM Colombia, Santiago Álvarez, también reveló los retos que la compañía visualiza con respecto a la industria aérea:

- En infraestructura: solucionar las limitaciones de los aeropuertos de Cartagena, Medellín y San Andrés.

- El aeropuerto El Dorado requiere optimizar su capacidad.

- En transición energética: se busca incentivar el uso de combustibles sostenibles .

- Bonos de carbono: incentivar ese mercado en el país.

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