Económica


“Estamos con la mejor disposición”: Mintransporte sobre Tren del Caribe

El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió al proyecto del Tren Regional del Caribe, el cual conectaría por vía férrea a Cartagena y Santa Marta.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de noviembre de 2023 02:51 PM

En el 20° Congreso Nacional de la Infraestructura, el ministro de Transporte, William Camargo, expuso a los asistentes la meta que tiene el Gobierno nacional de impulsar el transporte intermodal y especialmente, la red férrea del país.

Entre los proyectos que están contemplados dentro la visión 2050 de la reactivación ferroviaria se encuentra el Tren Regional del Caribe, que conectaría a Cartagena y Santa Marta.

Puede leer: Findeter socializa el proyecto ‘Tren Regional del Caribe’ en Cartagena

Al respecto, el ministro Camargo explicó que este proyecto se encuentra en fase de prefactibilidad.

“Tiene que avanzar a factibilidad y encontrar el cierre financiero. Estamos desde el Gobierno con la mejor disposición para sentarnos con los gobernadores entrantes, recibir el balance que deja el equipo de gobernadores que estaba al frente y sobre la base del Plan de Desarrollo superar la cofinanciación por arriba del 70%”, dijo Camargo.

En ese sentido, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García indicó que los gobiernos locales juegan un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto.

“Las iniciativas de trenes interurbanos como el Tren del Caribe están en el Plan de Desarrollo, pero son iniciativas que hasta las fases de factibilidad están bajo la gerencia y el liderazgo de los gobiernos locales. Una vez alcancen la fase de factibilidad, se presentan al Gobierno nacional para poder acompañar la cofinanciación”, expresó.

De esta manera, reiteró la responsabilidad que tienen las administraciones locales de llevar el proyecto a factibilidad de tal manera que pueda ser presentado ante el Gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS