Experta cree que aprobar ley de Habeas Data sería catastrófico para Colombia

17 de mayo de 2020 08:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), María Clara Hoyos, aseguró a Efe que el proyecto que busca modificar la ley de Habeas Data en Colombia es “peligrosísimo” para el país.

Hoyos considera que la aprobación de esa iniciativa en el Congreso colombiano provocaría una “cadena catastrófica” en la atención a la población vulnerable.

“No se trata de un proyecto orientado a apoyar a los menos favorecidos, ellos serán los más afectados. Es peligrosísimo para Colombia en muchos aspectos”, expresó.

Este proyecto, conocido también como “Borrón y Cuenta Nueva en las Centrales de Riesgo”, está cerca de convertirse en ley tras ser aprobado en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Su objetivo es modificar la esencia de la ley de Habeas Data al buscar establecer una amnistía en favor de los deudores reportados en las llamadas centrales de riesgo.

La ejecutiva lo calificó como “una invitación absoluta al no pago”, pues en las amnistías que propone el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo se reducen de tal manera que para los microempresarios es “preferible no pagar (sus créditos) porque en un tiempo muy corto los borran”.

“CADENA CATASTRÓFICA”

De convertirse en ley, según la experta, iniciaría una “cadena catastrófica” con condiciones que incluso “lanzarían” a las microempresas al crédito gota a gota.

“Será una catástrofe, sobre todo para atender a las poblaciones más vulnerable”, afirmó Hoyos, quien considera que el proyecto provocaría un también impacto en las microfinancieras, las entidades que atienden a los colombianos con menos recursos.

Agregó: “Si la gente no paga, las microfinancieras se quedan sin recursos para atender a otros microempresarios; estarían incentivando la quiebra de las entidades que ofrecen microcréditos y que están sacando de la pobreza a la población en muchos municipios”.

IMPULSO PARA SALIR DE LA POBREZA

Asomicrofinanzas, que cuenta con 3,2 millones de microempresarios atendidos, es el gremio que representa a bancos, cooperativas, ONG y fundaciones, entre otras entidades, que llevan servicios financieros y no financieros, especialmente, a microempresarios, negocios por cuenta propia e independientes.

Un informe publicado en marzo de 2020 por Asomicrofinanzas y el Banco de la República reveló que en los últimos 10 años el 26,5 % de quienes accedieron a microcrédito superaron la línea de pobreza.

El proyecto también propone que personas con deudas menores al 15 % del salario mínimo (menos de 35 dólares) puedan evitar ser incluidos en las denominadas listas negras, lo que para Hoyos “incentiva no se paguen los saldos pequeños de crédito”.

Los artículos de las amnistías, la caducidad de los saldos insolutos y los términos de permanencia de la información, de acuerdo con la experta, pueden generar “un caos y un retroceso en trabajo de inclusión financiera en el país”, especialmente en los microcréditos.

Hoyos reseñó que las microfinancieras tienen más de 500.000 deudores con créditos cuya cuota mensual es inferior a los 200.000 pesos (51 dólares), quienes por el “voz a voz” y el “ruido” provocado por el proyecto podrían incumplir con sus obligaciones.

“¿Qué hago con estos deudores? ¿No volvemos a dar créditos cuyo monto mensual sea pequeño? ¿Cómo los saco del ‘gota a gota’?”, cuestionó la experta, y agregó que para los colombianos con menos recursos su única garantía es “reputacional” al solicitar un crédito.

Añadió: “Esta personas no tienen activos y los estamos llevando a que su único activo que es un buen historial crediticio, que es su reputación, prácticamente se anule con todas las características de las amnistías que están promoviendo”.

Dijo además que Asomicrofinanzas reportó “desembolsos en este primer trimestre por 1.7 billones de pesos (unos 433 millones de dólares), y desembolsamos 457.000 operaciones”.

Hoyos señaló que la población vulnerable requiere además de créditos “educación financiera y enseñarlos a pagar, a ahorra a diario para que paguen una cuota mensual y pasen a unas escalas diferentes, con eso se logra ayudar en la superación de pobreza”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS