Económica


Expertos se reunieron en Cartagena para discutir sobre la reforma tributaria

El foro fue organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham – Cartagena).

REDACCIÓN ECONÓMICA

28 de septiembre de 2022 12:00 AM

El pasado 15 de septiembre, con la presencia de panelistas expertos en temas económicos y políticos a nivel internacional, se realizó el foro “Reforma Tributaria” en Cartagena, en el cual se habló de la propuesta para la reforma tributaria que se va a realizar en el país.

Le puede interesar: Reforma tributaria, control a la evasión piden empresarios

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Cartagena) en el Hotel Intercontinental.

Los panelistas que participaron en el foro fueron Juan Pablo Godoy, socio fundador de Godoy & Hoyos; Juan David Barbosa, socio de comercio internacional de Araújo Ibarra Consultores; Jairo Libreros, consultor y analista político; y Daniel Velandia, managing director research de Credicorp Capital.

Durante el foro se analizaron las implicaciones de la reforma tributaria y los cambios que produciría en el país de llegar a ser aprobada.

Godoy, quien también es miembro de la Junta Directiva de Amcham Cartagena afirmó que los beneficios tributarios no son la única herramienta de política pública para impulsar los sectores económicos. “Esos beneficios deberían ser herramientas complementarias, o en tal caso la última instancia, más aún cuando en el país hay sectores que sí pagan impuestos y otros no, por la amplia diferencia que hay”, dijo.

Velandia, por su parte, manifestó que de una u otra manera, todas las reformas tienen un impacto negativo en el marco económico. “Como está planteada, la reforma golpea la actividad productiva en las empresas”, afirmó.

Libreros aseguró que la reforma de este gobierno será más progresiva que la del año anterior, ya que el entorno social del 2021 era diferente.

Por último, Barbosa se refirió al tema del comercio exterior. “Hay una cantidad de artículos que asustan en el proyecto con referente al tema de exportaciones e importaciones en zonas francas”, dijo, y alertó que con la aprobación del proyecto el Ministerio de Comercio se dividiría con un Ministerio de Industrialización, lo cual es un punto a tener en cuenta.

El evento contó con la asistencia de 50 personas entre ejecutivos, empresarios y colaboradores de varias compañías de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS