Económica


Galerazamba, a generar energía eólica

Aunque esa zona del norte de Bolívar es considerada la de mejores condiciones para proyectos eólicos, preocupa la falta de infraestructura para transmisión de energía.

EL UNIVERSAL

26 de agosto de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

26 de agosto de 2021 12:00 AM

Con inversiones estimadas en 37 mil millones de pesos, en la zona de Galerazamba, norte de Bolívar, en jurisdicción de Santa Catalina, se construirá un parque eólico.

Así lo anunció el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, quien agregó que el proyecto se denomina Parque Eólico Vientos de Galerazamba, que aportaría a la canasta energética de la región y el país 9,9 megavatios. Su construcción está programada para los dos próximos años.

Un segundo proyecto -no citado por el viceministro- avanza en la misma zona, conoció El Universal.

“La región Caribe colombiana tiene un enorme potencial de recursos energéticos renovables que le aportan gran tranquilidad a la demanda de energía”, aseguró ayer Lotero Robledo, al intervenir en el foro virtual ‘Energía Renovables: el futuro energético de Colombia, una mirada desde el Caribe’, organizado por El Universal, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, Surtigás, Sociedad Portuaria El Cayao, Tebsa y Aguas de Cartagena.

OTROS PROYECTOS

Dijo, además, que entre 2021 y 2022, en Bolívar se adelantarán 4 proyectos solares que aportarán 34 megavatios, con inversiones por 120 mil millones de pesos y que generarán 250 empleos directos.

Destacó que hoy el departamento tiene dos parques solares conectados al sistema de transmisión nacional: Celsia Solar Bolívar y Parque Solar Bayunca 1, el primero con 8 megavatios y el segundo con 3 megavatios.

En el país hay 29 proyectos de energía solar, que aportarán 1.240 megavatios; mientras que en energía eólica hay 17 iniciativas, que aportarán 2.535 megavatios. De esos proyectos, 16 estarán en La Guajira y 1 en Bolívar. Todos ellos entrarían en operación hacia 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS