Económica


Girasol, un invitado con futuro al agro de Bolívar

Una alianza entre la firma montemariana Ecosibar y Agrofrance International abre nuevas opciones agroindustriales para Bolívar.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

24 de enero de 2021 12:00 AM

Ecosibar, una granja de explotación avícola, que cuenta con un cultivo piloto de girasol que la ha convertido en un atractivo turístico para San Jacinto, se perfila como una alternativa viable y rentable para diversificar la agroindustria en Bolívar.

Su gestor, Alfredo Villadiego, un emprendedor que cree en el resurgir de los Montes de María, instaló en una pequeño predio de 7 hectáreas una granja de engorde de pollo para proteína humana, que incluye una planta para elaboración de alimento animal para autoconsumo.

Del área seleccionada, 2 hectáreas son para el proyecto avícola, otras 2 se destinaron a una reserva de agua y el resto se dedicó al cultivo de girasoles.

Su pequeña planta de concentrados tiene como materia prima el maíz y la soya...pero el girasol por su contenido de proteína y ácidos grasos puede ser sustituto de soya, pero Colombia no produce soya, debe ser traída de Bolivia, Argentina y Brasil.

Para suplir esa falencia se hizo la primera cosecha de girasol para incorporar en la formulación del alimento animal.

En esta iniciativa, Ecosibar tiene como aliado a Agrofrance International, cuyo representante es Francois Vela, un francés que se declara “maravillado” por el campo colombiano.

Aunque son numerosos los visitantes a la Granja Sibar, la realidad es que la mitad de ellos, más que captar una imagen en medio del amarillo intenso del girasol y el contraste con los Montes de María, son pequeños agricultores, ganaderos o avicultores interesados en aspectos técnicos del cultivo.

En San Jacinto puede darse el cultivo en tres ciclos al año, cada 4 meses. “Suelos con alto contenido de materia orgánica y poca agua, son los indicados”, señala Villadiego.

PROMOCIÓN

Para promover este cultivo, que es un invitado al mapa agrícola de Bolívar, hay varias nodos. En El Salado (El Carmen de Bolívar), 7 organizaciones de mujeres campesinas recibieron inducción del cultivo y desde hace cerca de dos semanas tienen 8 pruebas piloto, con un cuarto de hectárea de girasol. También en el Atlántico hay interés en el cultivo.

“A mayor cultivo tendríamos que pensar en una máquina descascarilladora y también pensar en una planta extractora de aceite de girasol. Colombia no produce hoy un solo litro de aceite de girasol, pero puede cambiar la historia”, señaló Villadiego. En san Jacinto o se procesa la flor seca de girasol para consumo animal.

EXPECTATIVAS

Francos Vela, representante de Agrofrance International, recuerda que el cultivo de girasol se asemeja al de maíz. “Se prepara la tierra igual, se siembra, se cultiva y cosecha igual que el maíz”, señala.

La densidad de siembre es de 5 plantas por metro lineal, una planta cada 20 centímetros y entre surco y surco son 80 centímetros. En una hectárea se pueden sembrar 62.500 plantas.

Los usos del cultivo de girasol son variados:

-Silo de girasol: aporta 16 % más de proteína y mejora la calidad y volumen de carne y leche de bovinos y porcinos.

- Doble de producción en volumen: 40 o 50 toneladas de silo por hectárea.

- Si no se procesa, se deja deshidratar y se lleva a 4 meses (120 días) y tenemos otro escenario de transformación: molemos la flor completa, en donde está el grano que tiene la proteína y la fibra que tiene el resto del bagazo de la flor y se muele y se obtiene harina que es materia prima para elaborar concentrados.

- Grano solo, pelado, para alimentación humano, que hoy se importa de España, para extraer aceite de girasol, que hoy se importa de Argentina, acá se refina y maquila para diferentes marcas y superficies comerciales.

- Biodiésel con aceite de girasol.

- En la parte industrial, se requieren entre 1.000 a 1500 hectáreas de girasol al año para comenzar y que justifique una planta extractora de aceite de girasol, para lo cual ya se trabaja en dos proyectos para Córdoba y Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS