Económica


GO Catastral, herramienta para “ordenar el territorio”

El nuevo gestor y operador catastral de la ciudad hará la actualización de los predios del área del Distrito este año. La información tendrá vigencia a partir de 2023.

Tras siete años de no actualizar su información catastral -la última vez fue en 2014-, el Distrito de Cartagena decidió dar un giro en esa gestión y tras firmar un convenio con GO Catastral, marca de Catastro Bogotá, adelantará una labor “integral, confiable e interoperable” que permitirá precisar el valor real de los predios de su jurisdicción.

Esta labor, que antes era asumida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), es adelantada ahora por GO Catastral, que desde esta semana es el nuevo Gestor y Operador Catastral de Cartagena. Su objetivo es “reflejar la realidad física, jurídica y económica” de los predios de la ciudad, indicó Henry Rodríguez, director de GO Catastral.

Lea aquí: ¿Qué es el catastro multipropósito y cómo beneficia a Cartagena?

Rodríguez precisó que el convenio tiene vigencia por dos años y en el primero de ellos, es decir en 2022, se adelantará la actualización de todos los predios que están en el área del Distrito, tanto en zonas urbanas, rurales e insular. “A más tardar el 31 de diciembre de 2022, GO Catastral terminará de conformar la base catastral de la ciudad, que regirá a partir de 2023”, dijo la misma fuente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La labor de GO Catastral permitirá al Distrito tener “un censo actualizado de inmuebles que definirá, entre otros puntos, cuánto ha crecido urbanísticamente la capital de Bolívar y actualizar la vocación de sus predios: cuántos son residenciales, comerciales o industriales”, agregó Diana Villalba Vallejo, secretaría de Hacienda.

Metas del Distrito

La secretaria de Hacienda recordó que los índices promedios de recaudo actuales del Predial están entre el 52 y 54% y con la adopción de este nuevo esquema catastral, para el primer año se espera un incremento en los recaudos entre el 10 y el 15%, e incluso mucho más.

Le recomendamos: IGAC suspende términos y actuaciones catastrales

“Ponernos al día con el Catastro Multipropósito tiene unos significados profundos y positivos para la ciudad. Cartagena podrá ser reconocida con los estándares que merece. Conocer la vocación de los predios, por ejemplo, nos permitirá afirmar con propiedad cuánto se ha desarrollado la industria, el comercio y demás actividades que se realizan en nuestro territorio. Es un legado actualizado de la formación predial y su organización urbanística”, dijo Villalba.

15%
de incremento en los recaudos, por concepto de impuesto Predial, prevé la Secretaría de Hacienda con la actualización catastral.

“Le apostamos a la modernidad catastral para ordenar el territorio y ofrecer una atención de calidad y transparente con esta herramienta, que apoyará la gestión de la Secretaría de Hacienda, pero igualmente a la de otras dependencias del Distrito”, agregó la funcionaria.

En este proyecto el Distrito está invirtiendo 26.968 millones de pesos para dejar una notable mejoría en los procesos catastrales y tributarios, en especial en la fuente de impuesto Predial.

“La misión de Go Catastral es optimizar nuestros datos geográficos para mejorar la planeación de nuestras políticas en temas como: infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial urbano y rural. Incorporar los predios que no están inscritos en la base catastral y definir la situación jurídica de los propietarios, poseedores y ocupantes del territorios”, expresó el alcalde William Dau Chamat.

26
mil 968 millones de pesos está invirtiendo el Distrito en este apuesta de Catastro Multipropósito.

“Cartagena no se arregla de la noche a la mañana... Esta no es una administración perfecta pero sí honesta y trabajadora”, concluyó Dau al defender su gestión.

Trámites en el GO Catastral

La nueva oficina de gestión catastral de la ciudad (Go Catastral), que está en el barrio Manga, Callejón Olaya, Carrera 23 N.º 25-170, atiende al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los trámites que se pueden adelantar en esa oficina son los siguientes:

- Revisión de avalúo.

- Cambio de nombre

- Englobe y desenglobe.

- Nueva construcción.

- Rectificación - corrección de datos.

- Autoestimación del avalúo catastral.

- Incorporación de predios o edificaciones omitidas no asociados a un predio matriz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS