Económica


Gobierno busca que disputas con la Dian puedan solucionarse en arbitraje

Actualmente existen 7.112 procesos activos de la Dian, por un monto de $27,3 billones, con corte a mayo de 2023.

COLPRENSA

23 de noviembre de 2023 12:12 PM

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el Gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley de arbitramento de litigios con la finalidad de resolver las disputas entre los contribuyentes y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Le puede interesar: Recaudo bruto de la Dian creció un 13,2% para el primer semestre de 2023

“La iniciativa crea una nueva alternativa de resolución de las disputas entre los contribuyentes y la administración, lo cual reduce el tiempo en el que incurren ambas partes en su resolución”, precisó el ministro.

Según cifras presentadas por el Ministerio, actualmente las bases de datos de litigios del Estado revelan que existen 7.112 procesos activos de la Dian por un monto de $27,3 billones, con corte a mayo de 2023.

Esto sumado a que actualmente, el índice de congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia es del 64%, lo que en su concepto evidencia la pertinencia de esta iniciativa, al permitir el arbitraje como mecanismo alternativo que disminuye la saturación del sistema judicial.

Por esto, el ministro Ricardo Bonilla, recalcó que los mecanismos previstos en el nuevo proyecto de ley, permitirían movilizar un mayor recaudo para financiar niveles de gasto social consistentes con la implementación del Plan de Desarrollo y de paso contribuye a aumentar la eficiencia en la generación de recaudo por parte de la Dian.

Lo que espera la cartera de Hacienda con la radicación de este proyecto es que buena parte de estos procesos se resuelvan en un término menor a 12 meses, considerando los procesos arbitrales que se realizan en otras áreas del derecho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS