Económica


Hasta el 15 de diciembre hay plazo para acordar el salario mínimo 2023

El lunes próximo se instalará oficialmente la Mesa de Concertación del salario mínimo. ¿En cuánto quedará?

COLPRENSA

01 de diciembre de 2022 12:08 PM

Ayer inició la primera reunión de la Mesa de Concertación Salarial en la que se sentaron los gremios, las centrales obrera y el Gobierno Nacional para empezar a definir el aumento del mínimo del próximo año.

Esto marcó un punto de partida que, por ley, tiene como fecha límite el próximo 15 de diciembre para que las tres partes logren acordar el incremento salarial de 2023.

En la reunión de ayer se instaló la subcomisión de productividad y hoy volverá a reunirse para hacer públicas las tres cifras de productividad entregadas por el Dane. Lea aquí: ¿Mejorará o no? Esto se sabe hasta ahora del salario mínimo para 2023

La directora del Dane, Piedad Urdinola, entregó ayer tres cifras diferentes de productividad, cada una de ellas halladas con metodologías diferentes.

Se trata del método LAC-Klems, que se ha usado generalmente en las negociaciones de los años anteriores, la metodología de la Ocde y la de la Conference Board.

Tanto gremios como centrales obreras estudiarán cada una de estas cifras y al final se escogerá solo una con la que se definirá el incremento salarial.

Continuando con el cronograma, el lunes de la próxima semana se instalará oficialmente la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023 y el siguiente día, el martes 6 de diciembre, se realizará la segunda sesión de dicha mesa.

El viernes de la próxima semana, es decir el 9 de diciembre, es la fecha límite para que las tres partes presenten sus ofertas oficiales para el incremento salarial del próximo año, luego de estudiar importantes cifras como la inflación proyectada de 2022 de más de 12%, las cifras de productividad, y la tasa de desempleo.

Nosotros tenemos unos cronogramas, tenemos hasta el 15 de diciembre para entregar la cifra de salario mínimo y si ese día no hay unos acuerdos, pues tendremos hasta el 30 de diciembre”.

Gloria Inés Ramírez.

A partir de allí, desde el lunes 12 de diciembre iniciarán las jornadas de discusión que se llevarán a cabo durante toda esa semana hasta el jueves 15 que es el plazo final que otorga la Ley para concertar el salario mínimo.

Posteriormente, el 19 de diciembre, se presentarán por escrito las salvedades de todas las partes a lo que haya discutido durante las jornadas. El 22 de diciembre volverá a haber una nueva sesión de la Comisión de Concertación para estudiar esas salvedades.

Y finalmente, si nunca se llegó a un acuerdo en la mesa tripartita, el Gobierno Nacional tiene hasta el 30 de diciembre como fecha límite para expedir por decreto el aumento salarial del próximo año. Lea además: Colombia sufre la segunda devaluación más alta del siglo

“Nosotros tenemos unos cronogramas, tenemos hasta el 15 de diciembre para entregar la cifra de salario mínimo y si ese día no hay unos acuerdos, pues tendremos hasta el 30 de diciembre para sacar un decreto. Nosotros estamos esperando que en el ambiente que tenemos de mucha tranquilidad y serenidad se llegue a un acuerdo”, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez sobre los tiempos del mínimo.

Desde las nueve de la mañana de hoy se reúne nuevamente la Comisión de Concertación para definir la productividad que será la primera variable para iniciar la negociación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS