comscore
Económica

“Hay aceite para atender a todo el mundo”: Fedepalma

El conflicto Rusia - Ucrania deja dos caras opuestas para los palmicultores colombianos. Por un lado, un incremento en los precios y por otro, mayores costos de los fertilizantes.

“Hay aceite para atender a todo el mundo”: Fedepalma

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2022 se desarrolla desde ayer en el Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga, con cerca de 600 palmicultores. //Mauricio Pinzón - Cortesía Fedepalma

Compartir

Colombia se consolida como el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo (después de Malasia, Indonesia y Tailandia), y de las más de 1,7 millones de toneladas de aceite de palma que se produjeron en 2021, el 30% se vendió en los mercados externos, especialmente Europa.

“En Colombia hay aceite de palma para atender a todo el mundo”, precisó el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Nicolás Pérez Marulanda, al intervenir en la apertura de la edición 50 del congreso del gremio, ayer en la tarde en Bucaramanga. (Lea aquí:La palma de aceite acelera la economía de Marialabaja).

De la producción de 2021, el 70% se destinó al consumo nacional en sectores como alimentos, cosméticos, cuidado personal, pinturas, concentrados para animales y biocombustibles.

Las ventas del sector el año pasado fueron de 7,7 billones de pesos, y para este año, con los mayores precios internacionales del producto, como consecuencia del conflicto Rusia - Ucrania, grandes productores de aceite de girasol, al tener que limitar su producción y exportaciones, achicaron la oferta y motivaron un alza en los precios. Se espera que los ingresos para este año sean superiores, aunque la otra cara del conflicto fue un mayor costo de los fertilizantes, que en buena parte provienen de Rusia.

La palmicultura está presente en 162 municipios de 22 departamentos de Colombia, entre ellos Bolívar, y de la actividad dependen más de 7.600 productores y sus familias, generando más de 197 mil puestos de trabajo.

$7,7

billones costó la producción de aceite de palma en el 2021 en Colombia. Para este año se estima que los ingresos sean superiores, por los mayores precios del producto.

PREMIO MUJER PALMERA 2022

Fedepalma entregó este miércoles en la tarde los Premios Mujer Palmera 2022 en tres categorías así:

- Mujer palmera campesina emprendedora: productoras de pequeña escala y gozar de amplio reconocimiento por su capacidad de emprendimiento, liderazgo, compromiso con la sostenibilidad del sector. Ganadora: Fanny Germania Ortiz (Tumaco, Nariño).

- Mujer palmera colaboradora: las postuladas deben estar vinculadas laboralmente a una empresa, asociación u organización del sector palmero nacional: Ganadora: Eigny Johana Garza (Tibú, Norte de Santander).

- Mujer palmera directiva: las postuladas deben ocupar cargos directivos dentro de las empresas. Ganadora: Emanuela Borja Birschel (Meta).

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News