Económica


“Hay que definir el papel del gas en la transición energética”: Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó en el Congreso de Naturgas que la economía fósil debe tener un límite.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de octubre de 2022 07:56 PM

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo presencia en el acto de instalación del 24° Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), evento que reúne a expertos, empresarios y también a altos funcionarios del Gobierno nacional en torno a este sector.

Lea aquí: Congreso de Naturgas será del 5 al 7 de octubre en Cartagena

En su intervención, el mandatario de los colombianos resaltó la importancia de que el país transite hacia las energías limpias y deje atrás los combustibles fósiles, por lo que invitó al sector a ser parte del Plan de Desarrollo para definir cuál será la estrategia del Gobierno para caminar hacia la descarbonización de la energía.

“Planifiquemos, me parece que el espacio del Plan Nacional de Desarrollo lo permite y hay que crear el espacio de participación, en el contexto de que toca hacer la transición energética y la transición económica hacia la economía descarbonizada. El papel del gas hay que definirlo con su principio y con su final”, expresó el mandatario.

Y es que si bien el presidente Petro resaltó las bondades del gas natural en comparación a otros combustibles por sus bajas emisiones, aseguró que no es totalmente limpio, sino el que menos contamina. Es por eso que afirmó que “la economía fósil tiene un límite” y que sus recursos deben usarse para transitar a la economía descarbonizada.

“Una transición planificada permite que los capitales transiten de un tipo de economía a la otra, esto es salvar el capitalismo”, afirmó el presidente.

De esta manera reiteró que “el gas natural cabe donde pueda disminuir dióxido de carbono y abaratar costos”, sin embargo esto debe hacerse en el marco de la planificación de la transición hacia las energías limpias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS