Económica


Híbrido de palma de aceite, más resistente a la Pudrición del Cogollo (PC)

¡Atención palmicultores! Conozca las ventajas de sembrar híbrido de palma de aceite. Esto dice Cenipalma.

Los efectos en Colombia de la Pudrición del Cogollo (PC), la enfermedad que ataca y diezma los cultivos de palma de aceite, se resumen en la destrucción total de más de 90 mil hectáreas sembradas con esa planta y pérdidas estimadas en 2.500 millones de dólares. (Lea aquí: 22 municipios de Bolívar cultivan palma de aceite).

Así lo recuerda Hernán Mauricio Romero, director de Investigación de Cenipalma, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, que nació jurídicamente en 1991 en el seno de Fedepalma.

Con motivo de la edición 51 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2023, celebrado en Barranquilla, consultamos al investigador de Cenipalma sobre lo que hace esa corporación para mitigar los efectos de esa enfermedad.

600.000
hectáreas de palma de aceite tiene cultivadas Colombia, de ellas 100 mil con material híbrido, más resistente a la Pudrición del Cogollo (PC).

“El proceso de cultivos híbridos no arranca con nosotros sino en 1965-1970 con investigadores franceses que encuentran que hay una palma de aceite que es la americana, la cual al cruzarse con la africana crea un híbrido. En la década de los 70 se detectó el primer foco de Pudrición del Cogollo (PC) en Colombia, en el Urabá Antioqueño, en la hacienda Condesa, y toda la palma del lugar muere, menos los híbridos interespecíficos”, señaló.

Luego se detectó un foco en Tumaco, donde la enfermedad acabó con todos los cultivos en 2008. Es entonces cuando Cenipalma, de la mano con los productores de semilla, empezaron a trabajar para hacer todas las definiciones y todo lo que se necesita saber de los híbridos, desde la siembra, las plagas, las enfermedades, cómo se cosecha, en qué momento se cosecha, aprender a polinizar hasta el proceso productivo.

Las pérdidas por PC se estiman en 2.400 millones de dólares y el área afectada: 200 mil hectáreas. Ha sido letal en 95 mil hectáreas, en un área total sembrada de 600 mil hectáreas.

La ventaja más importante del híbrido de palma de aceite es ser resistentes a la Pudrición del Cogollo (PC). Además, triplica la cantidad de aceite que se produce”:

Hernán Mauricio Romero, director de Investigación de Cenipalma

Para preservar los cultivos y hacerlos resistentes a la PC, Cenipalma ha contribuido con soluciones tecnológicas que dan origen a híbridos de palma de aceite que son más resistentes a esa enfermedad. “Hoy hay cerca de 100 mil hectáreas sembradas de híbridos de palma de aceite, y en algunas zonas ha significado mantener la actividad. Hay cultivos híbridos en Tumaco (22 mil hectáreas), Urabá Antioqueño (8 mil) en los Llanos Orientales (cerca de 35 mil hectáreas), zona central Puerto Wilches (25 mil ha) y en la zona norte (2 mil hectáreas). En Bolívar hay híbridos en el sur del departamento”, explicó.

“En cada uno de estos sitios la solución ha sido sembrar híbridos interespecíficos, resistentes a la enfermedad y en zonas donde se pensaba abandonar la actividad se ha visto renacer la palmicultura”, dijo Romero. (Lea aquí: En el sur de Bolívar cambiaron cultivos ilícitos por palma de aceite).

ventajas

Sembrar palma de aceite híbrida tiene muchas ventajas frente a la palma africana tradicional. Hernán Mauricio Romero, director de Investigación de Cenipalma, resalta esas bondades de la híbrida:

- La más importante es ser resistentes a la Pudrición del Cogollo (PC).

- Se triplica la cantidad de aceite que se produce.

- El aceite es de muy buena calidad.

- El aceite de híbridos viene enriquecido con antioxidantes.

- Siembras menos árboles y produces más en la misma área. Las palmas híbridas son más productivas. En la palma africana se siembran 143 plantas por hectárea y en el híbrido, 128 plantas y produces más.

- La palma africana puede producir 25 a 30 toneladas de fruta y los híbridos 35 a 38 toneladas/ha.

- La cantidad de frutos en las primeras cosechas siempre es mayor en los híbridos que en la palma africana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS