Económica


Hidrocarburos: Colombia ofrece nuevas áreas de exploración

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) espera adjudicar 32 áreas de exploración en diciembre próximo. Ayer se lanzó la Ronda Colombia 2021.

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de junio de 2021 12:00 AM

Para continuar el proceso de reactivación del sector de hidrocarburos y aumentar las perspectivas de hallazgo de gas y petróleo en el país, que aseguren su autosuficiencia energética, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó ayer la Ronda Colombia 2021, que en esta ocasión ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración a los inversionistas del sector.

Armando Zamora, el presidente de la ANH señaló que del total de áreas, 28 las ofrece la Agencia y 4 fueron postuladas por las compañías interesadas en el proceso.

Las nuevas áreas se sumarán a las 35 que se han firmado desde 2019 y con ellas se busca contribuir a aumentar las reservas de petróleo y gas, y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

LOS BLOQUES

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú - San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

EL CRONOGRAMA

Zamora reveló detalles del cronograma de la Ronda 2021, señalando que el 31 de agosto es el plazo para la habilitación de las nuevas empresas interesadas y recordó que las empresas que participaron en el anterior ciclo quedarán habilitadas para esta ronda.

El 19 de octubre se cerrará el plazo para las solicitudes de incorporación de áreas, el 26 de octubre se publicará el mapa de tierras actualizado, el 11 de noviembre se depositarán las propuestas.

El 17 de diciembre se espera adjudicar las áreas y el 20 de diciembre se harán las contraofertas.

La meta es adjudicar, al menos, 15 bloques.