Económica


“Industria de hidrocarburos, la caja mayor para cerrar brechas”

Los gremios de la industria de hidrocarburos confirman que están examinando distintos escenarios jurídicos relacionados con la reforma tributaria.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de noviembre de 2022 01:38 PM

Mientras los mensajes del Gobierno nacional no dejan claro el panorama para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, los gremios del sector revelaron ayer que para el cierre de 2022 las cifras de las contribuciones que esta industria hará a la Nación se duplicarán, tendrán montos récord: 61 billones de pesos.

“No podemos desconocer que el año anterior hubo 36 billones de pesos de contribución de este sector al Gobierno nacional y que este año serán 61 billones de pesos, que equivalen a tres reformas tributarias y donde se está apalancado por el precio del petróleo que está en promedio a 100 dólares el barril y el año pasado alrededor de los 73 dólares. Son más de 100 mil personas que trabajan en el sector y más de 550 mil que se benefician con los encadenamientos productivos en las regiones”, preciso Nelson Castaneda, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), uno de los gremios organizadores de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, junto con ACP, ACGGP y ACIEM, que se instala hoy en Ágora Bogotá Centro de Convenciones.

“Este sector es la caja mayor para cerrar las brechas del país”, insistió el dirigente.

También destacó que hasta agosto de este año las exportaciones de hidrocarburos representaban 13 mil millones de dólares y este año serán exportaciones récord.

“Esta industria ha sido aliada del progreso de Colombia y de miles de colombianos en las regiones donde ha operado y está lista para seguir construyendo y aportar en la definición de la hoja de ruta de la transición, en el marco de un gran diálogo social nacional; a la vez que esperamos poder continuar explorando y produciendo el petróleo y el gas, clave para la seguridad energética del país y aprovechar los recursos que genera el sector para beneficiar con proyectos sociales y ambientales a las comunidades y apalancar la transición energética”, preciso Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

Lloreda resumió su preocupación sobre la industria en una frase: “Si pierde la industria, pierde el país”.

La Cumbre

La transición energética, geopolítica energética, combustibles líquidos y movilidad sostenible, estabilidad macroeconómica para el país y derechos humanos en el sector de hidrocarburos, son algunos de los ejes temáticos de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se instala hoy, a las 8 de la mañana en Ágora Bogotá, con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En el evento, que durará tres días, se conocerán detalles de los impactos que tendría un eventual retiro de las petroleras del país, que algunos analistas lo resumen en una caída del 20 o 30% de la producción de hidrocarburos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS