Económica


Inversiones de la ADR en el Distrito de Riego de Marialabaja

La campaña de riego del Distrito de Marialabaja, para el primer semestre de 2024, queda garantizada con los buenos niveles que presentan los embalses.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de diciembre de 2023 11:15 AM

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) adelanta inversiones superiores a los 8 mil millones de pesos en el Distrito de Riego de Marialabaja, para mejorar los accesos a los embalses de San José de Playón y Matuya; reponer parte de la infraestructura de ese sistema, y la entrega de un banco de maquinaria, confirmó el gerente de Usomarialabaja, Rosemberg Caballero.

Entre las principales obras que se adelantan está la reparación del sifón de Arroyo Corral, para lo cual la ADR adjudicó un contrato por cerca de $5 mil millones, que incluye el valor del contrato y de la interventoría. (Lea aquí: Distrito de Riego de Marialabaja: ¡A sembrar se dijo!).

93 compuertas nuevas se instalarán en diferentes puntos del Distrito de Riego de Marialabaja, dos de ellas de emergencia.

Adicionalmente, se acometen los trabajos de construcción de las placa huella de las subidas a los dos más importantes embalses del sistema de riego del Distrito de Marialabaja: el de San José de Playón y el de Matuya, contrato que se estimó en 3.500 millones de pesos.

Otras intervenciones

Usumarialabaja, el administrador del Distrito de Riego, también reportó el inicio de la instalación de 93 compuertas nuevas, 90 tipo 1 y tres de emergencia, en diferentes puntos del Distrito. Las de emergencia se instalan en la salida de los embalses de Matuya y de Playón.

Igualmente, se adelanta la reconformación de los taludes entre el embalse de Arroyo del Viento y Matuya.

Con recursos propios de Usomarialabaja, se intervinieron este año 42 kilómetros de vías en el Distrito de Marialabaja.

Banco de maquinaria

Usomarialabaja también destacó la respuesta positiva de la ADR a una petición de un banco de maquinaria amarilla para el Distrito de Riego. Se aprobaron 2 retroexcavadoras, una motoniveladora, una volqueta y un vibrocompactador. A la fecha ya llegó una motoniveladora y el vibrocompactador. Para finales de mes deben llegar el resto de equipos, todo para el mantenimiento de las vías internas del Distrito de Riego de Marialabaja.

Nivel de los embalses

La represa de Matuya estaba al corte de esta nota en la cota 54,3, que representa unos 100 millones de m3 y la de Playón, que está en la cota 56,3, con 110 millones de metros cúbicos de agua.

La campaña de riego para el primer semestre de 2024, en el Distrito de Riego de Marialabaja, arrancará en la primera o segunda semana de enero, anticipó Usomarialabaja.

Debido a las grandes precipitaciones de fin de año en la zona de Marialabaja, ambos embalses rebozaron por el desaguadero, lo que obligó a Usomarialabaja a activar el plan de emergencia que se había diseñado previamente, que consistía en abrir las compuertas de emergencia para evitar riesgos y darle tranquilidad a las comunidades del área de influencia de estos embalses. La última vez que habían rebozado los embalses fue en 2010.

“Con esos niveles queda garantizado el normal suministro de agua para riego en el primer semestre de 2024”, dijo la gerencia de Usomarialabaja. (Lea aquí: ¡Cuidado con la sobreoferta!: “Siembra de arroz debe ser planificada”).

La campaña de riego de 2024 arrancará en la primera o segunda semana de enero de 2024, ya que se está interviniendo el sifón arroyo Corral, que suministra agua a la zona norte y centro del Distrito, que representa el 70% del área de riego. La situación ha venido siendo notificada a los usuarios.

En el Distrito de Marialabaja se siembra tradicionalmente palma de aceite, arroz, yuca, maíz, pastos y frutales. En este año el arroz tuvo un repunte, alcanzando las 1.050 hectáreas, pero hubo menores rendimientos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS