Económica


Minminas y UPME le apuestan a la generación de 6 GW en los próximos 3 años

El director de la UPME reveló las acciones de la entidad para alcanzar esa meta.

REDACCIÓN ECONÓMICA

07 de octubre de 2023 12:00 AM

Lograr el ingreso de 6 GW (gigavatios) de nueva generación, a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), en el periodo comprendido entre el 2023 y 2026, es la meta del Ministerio de Minas y Energía y la UPME. (Lea aquí: La transición energética y el potencial que tiene el Caribe).

Para ellos la estrategia es hacer el seguimiento periódico a la ejecución de los proyectos de generación con conexión aprobada, con el fin de identificar y gestionar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y de permisos, entre otros.

Las principales acciones que se están desarrollando en el marco de esta estrategia son las siguientes:

- Relacionamiento directo y permanente con los promotores de los proyectos.

- Acercamiento a las principales autoridades administrativas del orden nacional y regional con el fin de: dar a conocer la estrategia 6 GW; visibilizar la importancia de los proyectos de generación renovable en la transición energética y en circunstancias climáticas como las que supone el fenómeno de ‘El Niño.’

- Acercamiento con algunos operadores de red y con el operador del sistema, XM, como actores clave en las etapas finales para la entrada en servicio de los proyectos.

- Generación de mesas de trabajo entre promotores y autoridades administrativas con el fin de propiciar canales de comunicación efectivos que agilicen la respuesta a los trámites.

En el marco de lo anterior, se destacan las siguientes gestiones:

- Se han contactado alrededor de 21 de promotores, responsables del desarrollo de más de 100 proyectos renovables.

- Generado mesas de trabajo y seguimiento mensual con XM, Afinia y la Electrificadora del Meta (EMSA), la ANI, Procuraduría General de la Nación, Corpocesar y Cardique. (Lea aquí: Cierran ciclo para solicitar capacidad de conexión de proyectos de generación).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS