Los pronósticos de Fedesarrollo sobre la economía por la pandemia

04 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un déficit fiscal del 8,2%, una caída del PIB del 5%, una tasa de desempleo que rondará por el orden del 18,2% al cierre del año y una inevitable nueva reforma tributaria en el corto plazo, son algunos de los pronósticos de Fedesarrollo como resultado de los impactos del COVID-19 en la economía colombiana.

Esas cifras se conocieron durante el foro virtual ¿Cómo será la economía después del Coronavirus?, que organizó ayer la Andi y en el que participaron el presidente Ejecutivo de ese gremio, Bruce Mac Master y el analista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina.

Durante su intervención, Reina hizo un análisis de las medidas de sanitarias y económicas tomadas por el Gobierno nacional y en su concepto, en el país “nos precipitamos a hacer el confinamiento” estricto en todo el territorio, basado en proyecciones de contagios y fallecimientos, esa decisión se tomó de manera “apresurada” y recalcó que las proyecciones iniciales, frente a las reportadas oficialmente, son hoy bastante bajas, aunque la curva de contagio aún no llega a su pico máximo, impidiendo vislumbrar alguna estrategia aterrizada para la pospandemia.

Para el investigador de Fedesarrollo, el cierre total derivó en un desgaste profundo de la economía y el empleo.

Los pronósticos económicos de Reina en un escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9% en el PIB y un desempleo de 20,5%. Así mismo el déficit fiscal se estima en 8,2% para 2020, 5,1% para 2021 y 2,5% para 2022, por lo que afirmó que una nueva reforma tributaria equivaldría a $20 billones.

“No hay vuelta atrás en abrir la economía”, sentenció Mauricio Reina.

Por su parte, Mac Master, aseguró que “hasta el momento, Colombia no ha tenido una estrategia de salida de la cuarentena, ni ha habido un énfasis suficiente en el equipo de economistas para evaluar el costo económico de las estrategias seleccionadas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS