Económica


La vivienda pasó el año con notas positivas en Bolívar

Para impulsar la construcción de edificaciones en Cartagena se requieren estrategias conjuntas con las autoridades, advierte Camacol.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

22 de enero de 2022 09:25 AM

Las ventas de vivienda en Bolívar en el año 2021 crecieron 22,5% con respecto al año 2020, reveló la seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El año pasado en el departamento se comercializaron 10.643 viviendas nuevas, frente a las 8.683 unidades de 2020. Si se compara con el 2019, las ventas crecieron en 44,7% ya que en ese año, sin pandemia, se reportaron 7.353 unidades vendidas. (Lea aquí: Se dinamiza la venta de vivienda en Bolívar).

La gerente de Camacol en Bolívar, Angélica Salas, señaló que “las iniciaciones de los proyectos demuestran de alguna u otra manera la solidez del sector constructivo dentro del departamento de Bolívar, puesto que explica implícitamente el porcentaje de los proyectos de vivienda que alcanzaron efectivamente su punto de equilibrio (ventas requeridas para iniciar proceso de construcción). Es importante señalar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los distintos proyectos durante lo corrido de los dos últimos años, gran parte de constructoras dentro del departamento lograron sobreponerse ante las adversidades y los efectos de la pandemia. Durante todo el año 2021, aproximadamente 7.240 unidades de vivienda arrancaron su proceso constructivo, un 43,8% más teniendo en cuenta las iniciaciones del año 2020 (5.034 unidades) y un 13,7% mayor a las iniciaciones de todo el año 2019 (6.364 unidades)”.

Agregó que “la oferta durante el año 2021 se instaló en 8.036 unidades de vivienda que esperan por compradores e inversionistas potenciales. Gran parte de la oferta dentro del Distrito está concentrada fundamentalmente en los estratos 2,3 y 4 con una participación del 18,7%, 27,5% y 27,9%, respectivamente. Por otro lado, es importante señalar que el estrato 5 y 6, durante el último año, han venido ganando participación dentro de la oferta de vivienda del departamento. El 25% de la oferta de vivienda dentro del Distrito corresponde a estos niveles socioeconómicos”.

Por zonas, la Norte participa con el 30% de la oferta de vivienda de la ciudad. Le sigue el Triángulo de Desarrollo Social (área entre Villa Rosita y la Terminal de Transporte y de La Cordialidad hacia la Variante a Mamonal, con el 22% y Turbaco con un 12,6%.

Expectativas 2022

“El 2022 significa un periodo de retos y expectativas para el sector en nuestra ciudad y departamento”, expresa Camacol Bolívar.

“Se requiere de la generación de estrategias conjuntas con las autoridades regionales, Concejo Distrital y la Alcaldía, para impulsar la construcción de edificaciones en Cartagena, garantizando su crecimiento formal y ordenado. Es importante que la Alcaldía estudie y saque adelante las aclaraciones normativas que se requieren en el corto plazo (Parqueaderos, VIS, Cargas y Beneficios para la Zona Norte) y continuar con la formulación del POT de Cartagena con estudios técnicos y de riesgos, precisos”, precisó Angélica Salas, la gerente del gremio en Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS