Económica


Los 4 motivos por los que la ‘Semana de Receso Escolar’ no fue exitosa

Conozca cuál fue la ocupación hotelera promedio en Cartagena en ese periodo y cómo va ese indicador en el resto del país.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

20 de octubre de 2023 12:00 AM

Las cifras de ocupación hotelera durante la ‘Semana de Receso Escolar’ no alcanzaron los niveles esperados en Cartagena y tampoco en el resto del país. (Lea aquí: Ocupación hotelera para septiembre descendió en 16 regiones del país).

Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena y Bolívar señaló que durante el puente festivo del 16 de octubre los hoteles del gremio en esta región del país (más de 60) reportaron una ocupación promedio del 63%, frente a un 79% en igual periodo de 2022, una diferencia de 16 puntos porcentuales, que es “bastante importante”, precisó.

El balance de toda la ‘Semana de Receso Escolar’ en Cartagena tuvo un comportamiento similar con una ocupación promedio del 62% este año y el año pasado 74%. “Las cifras están a la baja”, dijo la dirigente.

¿A qué se atribuye?

Sobre los motivos de este comportamiento, Noguera dijo que “hay varios factores que afectaron. Sin duda alguna directamente el IVA en los tiquetes aéreos, el IVA en el alojamiento que lo hace 19% más costoso que en 2022, la inflación alta que afecta a lo bolsillos de los colombianos, y también afecta la temporada electoral que trae bloqueos en las carreteras y la gente se abstiene en medio de esas situaciones.

Proyecciones

“Una vez pasen las elecciones entendería que hasta los ‘puentes’ de noviembre, deberíamos tener un mejor comportamiento. En el caso de Cartagena operarán tres nuevas rutas internacionales que deberán traernos una mayor participación de huéspedes internacionales”, dijo. (Lea aquí: Crecen ingresos hoteleros en Cartagena y Bogotá).

CIFRAS NACIONALES

Durante la apertura del Congreso Nacional de la Hotelería 2023, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte reveló las cifras del sector. En términos de ocupación, el Dane recientemente también reporta una caía en la ocupación promedio en el país. En agosto de 2022 la ocupación promedio fue de cerca del 58,9% y en este año se cerró en ese mes en 54%, una caída de 4,9 puntos porcentuales.

En septiembre, según la medición de Cotelco, la ocupación cayó 6,8 puntos porcentuales. Destaca un aumento de turistas internacionales, pero la contracción está en turistas nacionales, que genera señales de alerta y alarma desde enero de este año. Adicionalmente, los hoteleros advierten crecimientos en los costos de energía, alimentos, transporte en general, que incluye combustibles, que impacta en los costos del transporte terrestre, lo que afecta al turismo doméstico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS