El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno nacional, ha adelantado reuniones con el fin de acordar las modificaciones al proyecto de la reforma tributaria, la cual ya no recaudará $25 billones como inicialmente estaba dispuesto sino alrededor de $20 billones.
Estos son los principales cambios:
Días sin IVAEn un principio se pensaban eliminar, sin embargo el Gobierno aceptó reducirlos de tres a dos al año y limitarlos solo a productos nacionales.
Le recomendamos: ¡Tenga en cuenta! Así funcionarán los ‘días sin IVA’ en el gobierno Petro
HidrocarburosSe amplió el umbral del precio a partir del cual se les cobrará el impuesto a las exportaciones y se mantendrá el beneficio de deducir las regalías en el impuesto de renta.
Impuestos saludablesSe permitirá por un par de años y de manera transitoria un porcentaje más alto de azúcar mientras se aplican las nuevas tarifas. Se adicionaron dos gramos por cada 100 mililitros a las tarifas diferenciales.
A las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar no se les cobrará impuesto, pero las que tengan entre 6g y 10g tendrán que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros. Las que tengan más de 10g pagarían $35.
En cuanto a los alimentos ultraprocesados, la tarifa de 10% sobre el precio de venta se mantendrá por ahora, pero solo aplicaría para los grandes productores. Las panaderías y pequeños productores estarán exentos de pagar.
Sistema financieroLa sobretasa a las instituciones financieras se elevaría a cinco puntos porcentuales, subiendo la tarifa de renta a 40%.
