Económica


Los sectores listos para reactivarse el 1 de junio en Colombia

El presidente Iván Duque reveló los sectores económicos que podrán abrir con restricciones. Hay incertidumbre acerca de si Cartagena admitirá la reactivación.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

20 de mayo de 2020 01:20 PM

En su programa “Prevención y acción”, el presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 31 de mayo. Sin embargo, también dio la noticia de que nuevos sectores económicos podrán retomar actividades desde el 1 de junio.

Eso sí, bajo todas las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud. Además, los alcaldes tendrán la libertad de definir los parámetros de reapertura gradual de estos sectores y así mismo los horarios y restricciones que se tomarán de acuerdo con la situación sanitaria de cada municipio.

Los que vuelven

- Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

- Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

- Laboratorios prácticos y de investigación en universidades.

- Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico y medidas que disminuyan el flujo de personas.

- Servicios profesionales y médicos especialistas.

- Servicios de peluquería y estética con máximo el 30% y cita previa.

- Servicio doméstico.

- Restaurantes podrán operar a domicilio y con servicio de comida para llevar.

¿Cartagena reabrirá?

En un pronunciamiento realizado ayer con motivo de los anuncios del presidente Duque, el alcalde de Cartagena William Dau expresó estar de acuerdo con la extensión de la cuarentena, pero hizo reparos al anuncio de la reapertura gradual, destacando que en los últimos días Cartagena ha elevado su número de contagios y resulta riesgoso que haya más gente en las calles.

“En Cartagena estamos necesitando un regreso a las limitaciones estrictas durante un tiempo para después poder abrir paulatinamente”, dijo el alcalde a través de un vídeo. (Lea: Dau busca medidas más drásticas en Cartagena tras extensión de cuarentena)

Con relación a eso los gremios enviaron una misiva al mandatario con el fin de que permitiera la reactivación en orden de proteger el empleo formal mientras igualmente se trabaja por fortalecer la red hospitalaria. (Le recomendamos: Gremios piden a Dau no restringir actividades exceptuadas en Cartagena).

Al respecto, Patricia Osorio, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar insistió en la necesidad de que los nuevos sectores puedan abrir desde el 1 de junio bajo las mismas condiciones en las que han venido operando los que ya reactivaron.

“La formalidad ha venido cumpliendo y ello debe ser reconocido. Además, con el aumento de las restricciones se generan espacios para la acción informal y con desatención de las normas; y es mucho más eficiente para el sector público, ejercer la inspección y vigilancia frente a la actividad formal que es pública y a la vista”, señaló Osorio.