Económica


Marchas y restricciones pueden afectar el PIB del segundo trimestre: Anif

Anif proyecta que la economía colombiana crecerá 4,3% en 2021. La industria y el comercio liderarían la reactivación económica.

COLPRENSA

25 de mayo de 2021 06:45 AM

De acuerdo con Anif, a pesar de la sorpresa generada por el PIB del primer trimestre de este año, los resultados económicos del segundo trimestre pueden ser afectados por las manifestaciones, los bloqueos en las vías y las medidas de restricción a la movilidad que se han implementado por cuenta del tercer pico de contagios de COVID-19.

Anif resaltó que en los primeros tres meses de 2021 la economía registró un desempeño económico mejor del que preveían los analistas y el mercado en general, que esperaban que hubiera una contracción.

A pesar de los buenos resultados, la asociación aseguró que aún hay sectores con variaciones negativas en el PIB, por lo que aún están comprometidas sus perspectivas para este año. Este es el caso del sector minero y el de la construcción.

Con este panorama, Anif mantiene su proyección de 4,3 % para el crecimiento del PIB colombiano en 2021, siendo la industria y el comercio las ramas de actividad productiva con mayor potencial para liderar la reactivación.

“Para ambas actividades, será clave los niveles de apertura en los cuales se les permita operar, así como el comportamiento del mercado laboral. De otra parte, esperamos un sector minero rezagado y un sector construcción con variaciones por debajo de la media”, explicó la asociación.

Por el lado del gasto, Anif espera que el consumo de los hogares continúe en la senda de la recuperación, pero con un ritmo que esté supeditado a la evolución del mercado laboral y a la capacidad de los hogares de generar ingresos.

El gasto del Gobierno se mantendría con crecimientos relativamente elevados como consecuencia de la necesidad de continuar con políticas sociales para responder a la pandemia.