Económica


MinCIT respaldará a 4.000 empresas como parte de la política de reindustrialización

Los programas que se desprenden de la iniciativa de esta cartera ya han llegado a 302 municipios en 32 departamentos del país.

LA REPÚBLICA

04 de octubre de 2023 10:40 AM

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, ha respaldado el crecimiento comercial y productivo de alrededor de 4.000 micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo negocios pertenecientes a la economía popular, a través de más de 5.100 intervenciones técnicas.

Los programas han llegado a 302 municipios en 32 departamentos, 233 de estos tienen menos de 200.000 habitantes y 50 de estos están catalogados como municipios Pdet, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“La estrategia que hemos trazado a través de Colombia Productiva completará este año una inversión de 169.000 millones de pesos para la reindustrialización, lo que nos permite llegar también a regiones históricamente rezagadas y a territorios con bajos niveles de productividad”, aseguró la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas. Lee también: Coljuegos aumentó sus recaudos por juegos de azar para el primer semestre de 2023.

Caro también explicó que la estrategia consiste en mejorar, escalar e irrigar la oferta en asistencia técnica, formación, cofinanciación y acceso a herramientas digitales en líneas estratégicas como productividad, calidad, encadenamientos y sofisticación de la producción. “91 % de los beneficiados han sido micros y pequeñas empresas, con un aumento en la participación de negocios liderados por mujeres”, complementó.

En productividad se invierten $63.230 millones con aliados, marco en el que se prioriza la política de reindustrialización, que tiene como finalidad reducir las brechas en productividad del tejido empresarial.

A tres meses del lanzamiento del programa ‘Fábrica de productividad y sostenibilidad’ cuenta con más de 1.500 empresas inscritas y habilitadas para comenzar la asistencia técnica especializada en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece, ahora con un énfasis en sostenibilidad. Lee también: Mintransporte hablará sobre la descarbonización en Foros El Universal.

“Nos pusimos la meta más ambiciosa desde su creación: mejorar la productividad de 3.000 empresas entre 2023 y 2024, con una inversión de $63.230 millones, que suma recursos del Gobierno nacional, de 56 cámaras de comercio, Confecámaras y las cajas de compensación Compensar y Comfama; todo ello con un enfoque en la sostenibilidad. A diferencia de ciclos pasados, para 2023 logramos aumentar en 2,7 veces el aporte de los aliados”, explicó gerente de Colombia Productiva Aurelio Mejía.

Las empresas que participan en este programa, según el reporte del Ministerio, mejoran en más de 22% la productividad laboral, aumentan en 25% los clientes por la oferta de mejores productos y servicios, reducen en 51% los productos no conformes por calidad y, además, disminuyen en 46 toneladas las emisiones de dióxido de carbono, CO2 y 21% el consumo de materia prima.

Entre otros programas que se implementarán están ‘Apuestas productivas sostenibles’, ‘Minicadenas locales’ y ‘EnCadena, mejores proveedores’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS