Económica


Modificación de tarifas podría afectar a las cámaras de comercio: CCC

La Cámara de Comercio de Cartagena solicitó a Mincomercio analizar las afectaciones que podrían darse en caso de modificar las tarifas del registro mercantil.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de noviembre de 2023 06:00 PM

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) se refirió al proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio del cual se modifica la estructura tarifaria del registro mercantil.

Lea aquí: Preparan decreto para modificar tarifas de las cámaras de comercio

El proyecto propone instalar un modelo tarifario cuya tasa sea proporcional al valor de los activos ordinarios con los que cuenta el empresario. De esta manera, según explica Mincomercio, los empresarios podrían tener significativos ahorros por concepto de la renovación de la matrícula mercantil.

Andrea Piña, presidenta ejecutiva (e) de la CCC manifestó que si bien la iniciativa busca atender a los criterios de progresividad y equidad, su implementación puede derivar en afectaciones a las entidades camerales, teniendo en cuenta que una parte importante de estos recursos se destinan a financiar programas que inciden positivamente en los emprendedores y empresarios.

“Esta proyección de tarifas podría impactar no solo a la Cámara de Comercio de Cartagena sino a todas las demás del país, dificultando la implementación de las líneas de acción y programas estratégicos para el tejido empresarial, así como los demás servicios de fortalecimiento y competitividad que hoy en día se brindan a todos los empresarios y emprendedores, incluidos los de la economía popular, así como la operación de los registros públicos”, indicó.

Solicitud

Frente a este panorama, Piña indicó que desde la CCC se hizo un llamado al Gobierno para revisar la estructura tarifaria expuesta en el proyecto de decreto.

“Hemos solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se analicen las afectaciones para las cámaras de comercio del país si se llegase a implementar la mencionada estructura tarifaria, con el ánimo de generar una propuesta de tasas progresiva y conciliada con todas las cámaras de comercio, para que al final impacten de manera positiva a los empresarios de la economía popular, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que son las que aportan a la generación de empleo y desarrollo de los territorios”, puntualizó.

La propuesta

El proyecto de decreto publicado por Mincomercio afirma que, de conformidad con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, las tarifas para el año 2024 estarían fijadas en Unidad de Valor Básico (UVB).

De esta manera, habría un piso mínimo de cobro de 2 UVB -equivalentes a $20.000- y un un cobro máximo de 1.000 UVB -equivalentes a $10.000.000-.

Según Mincomercio este modelo implicaría un ahorro para los empresarios por concepto de renovación de la matrícula mercantil de alrededor del 46,5% con respecto al esquema tarifario actual.

Así mismo, dicen que cerca de 1,55 millones de microempresas tendrían un ahorro del 92,8% y 110.000 pequeñas empresas, un ahorro del 83,8%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS