Económica


El campo hizo negocios en El Carmen de Bolívar

Productores del sector agropecuario pueden participar de la estrategia a través de www.minagricultura.gov.co

EL UNIVERSAL

01 de agosto de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de agosto de 2021 12:00 AM

Con negocios cerrados en sitio por más de 1.000 millones de pesos y expectativas de negocios potenciales generados por 4.350 millones de pesos culminó el pasado jueves la jornada de ‘Agricultura por Contrato’ en El Carmen de Bolívar.

Organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Bolívar, en la jornada de negocios participaron 22 compradores, entre representantes de grandes superficies, restaurantes y de entidades que hacen compras públicas, y unas 47 organizaciones de productores agropecuarios de los Montes de María, de Bolívar y Sucre.

En total se realizaron 142 citas de negocios, de los cuales 23 lograron concretar negocios por más de 1.000 millones de pesos en el sitio del evento.

La jornada se desarrolló en la plaza de El Carmen de Bolívar y los productos más negociados fueron el ñame, yuca, frijol, papaya, queso y cacao. De ñame se negociaron 1.054 toneladas por 889 millones de pesos, lo que ayudará a solucionar los problemas de comercialización que tiene ese productos en la zona.

OTROS AVANCES

Álvaro Redondo, secretario Privado de la Gobernación de Bolívar, destacó que en el evento se avanzó en importantes decisiones, para que operadores como el del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tengan la posibilidad de comprarle directamente a las pequeñas asociaciones de campesinos y productores de ñame, sus productos.

Igualmente informó que para hacerle seguimiento a la producción y comercialización de productos agropecuarios, cada dos meses van a desarrollar mesas de trabajo.

“Tenemos que apostarle a una planificación del campo y de los cultivos, para diversificar productos, y de esa manera tener un mercado más amplio desde el mismo territorio, para que los productores puedan comercializar todo lo que ellos mismos producen’, explicó Redondo.

LA ESTRATEGIA

‘Agricultura por contrato’ es una estrategia del Ministerio de Agricultura que busca acercar en un mismo sitio a los productores agropecuarios con los compradores, sin intermediación. Es la oportunidad de vender por anticipado su producción agropecuaria, con términos y condiciones previamente acordados entre productores y compradores.

Para el segundo semestre del año, el ministro Rodolfo Zea anunció la realización de 25 ‘Jornadas de Negocio Agricultura por Contrato’.

La estrategia ya cuenta con 153.000 productores, que vendieron sus cosechas por $1,3 billones, en su mayoría de departamentos como Antioquia (16%); Santander (8%); Boyacá (6%); Cauca (6%); y Nariño (5%).

Productos como frutas y hortalizas (28%); café (19%); pesca (18%); cacao (11%); así como leche y derivados (8%) son las que más participación han tenido en la estrategia en todo el país.

El ministro dijo que se seguirán sumando productores, con la meta de finalizar 2021 con 230.000 vinculados. Los interesados en este programa deben ingresar a www.minagricultura.gov.co en el banner Agricultura por Contrato.

‘Compra Bolívar’
Este domingo continuará en el Centro Comercial Mallplaza El Castillo, en Cartagena, ‘Primero compra Bolívar, ¡compra ñame!, que hace parte del programa ‘De Bolívar a tu mesa, del campo al mercado’, de la Gobernación. En la actividad participarán pequeños productores de ñame del departamento, quienes ofrecerán sus productos a la comunidad de Cartagena, a partir de las 9:00 a.m. La jornada empezó ayer sábado.
  NOTICIAS RECOMENDADAS