Económica


Conozca los ‘ingredientes’ de la reforma que ‘cocina’ el Gobierno

“Hay que ampliar la base gravable de personas naturales para financiar la sostenibilidad fiscal del país”, afirma Minhacienda.

EL UNIVERSAL

08 de abril de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

08 de abril de 2021 12:00 AM

Si sus ingresos anuales suman los 30 millones de pesos, usted estará obligado a declarar renta si el texto de la reforma tributaria que prepara el Gobierno cumple su trámite en el Congreso de la República.

Esa fue una de las confirmaciones hechas ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al intervenir en el seminario virtual de Anif y Corficolombiana: ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’.

Carrasquilla confirmó además que la reforma tributaria no gravará nuevos productos de la canasta básica con IVA. “No gravaremos más alimentos, protegeremos a los hogares de menores ingresos”, precisó el ministro.

Anticipó que se ampliará la base gravable de tributantes, las pensiones inferiores a 7 millones de pesos no se gravarán tampoco, el impuesto al patrimonio será temporal (2 años) y deducibles del impuesto de Renta, el impuesto a los dividendos pasará del 10% al 15%. Igualmente anunció que la propuesta de reforma incluye la eliminación de la categoría de exentos, al tiempo que se revisarán las exenciones, entre otras medidas.

Los cálculos del Gobierno con la reforma son recaudar $26 billones, y más de la mitad de esos recursos saldrán de los bolsillos de personas naturales quienes aportarían $17,6 billones en esa meta.

Explicó que Colombia solo recauda el 39% del potencial de IVA y con la propuesta espera llegar al 46%. El promedio de los países de la OCDE es del 56% y en Latinoamérica, del 58%.

POSICIÓN DE ANIF

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, señaló que “La reforma ya no es una alternativa es una obligación... Se requiere un mayor recaudo y equidad. La reforma hay que asumirla responsablemente y sin populismos”.

Las propuestas de Anif sugieren que más personas naturales tributen, que haya más progresividad en la estructura tributaria, revisar el tema pensional y unificar las transferencias a los hogares.