Económica


¡Pilas con tu plata! Así se calcula la liquidación si renuncias o te despiden

Si tu etapa en una empresa se acabó, esto es lo que debes tener en cuenta y considerar con el pago de beneficios sociales.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

08 de enero de 2023 05:31 PM

En el caribe se usa la expresión “dar gato por liebre” cuando hay un engaño de manera deliberada y con total intención de injusticia. Tras una renuncia o despido podrían iniciarse disputas y polémicas dentro de una empresa, más cuando la persona que se desliga de esta no obtiene el pago esperado.

Si este es tu caso y desconoces muchos aspectos sobre las liquidaciones, es importante que sepas que la empresa en la que laboraste debe liquidarte con un cálculo que se saca en base a los beneficios de tus prestaciones sociales, y de ser el caso, también podrían indemnizarte.

Diciembre es uno de los meses con alta rotación laboral, ya sea por la culminación de algunos contratos, o porque algunos deciden renunciar y aventurarse en nuevo año con otro empleo.

El Ministerio del Trabajo tienen una herramienta llamada “Calculadora Laboral”, una herramienta pedagógica de fácil uso, con la que todos los trabajadores y empleadores de Colombia podrán generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales, además, simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.

(Lea también: ¿Cómo pagarte a ti mismo? Esta es la teoría de las tres alcancías)

Esta calculadora aplica para simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de las causas legales que NO dan origen a indemnizaciones de ninguna índole. En caso de existir un conflicto respecto a los derechos del trabajador, deberá acudir a la justicia laboral ordinaria.

A continuación le dejamos la siguiente ilustración interactiva, en ella encontrarás información sobre lo que debes tener en cuenta para hacer el cálculo.

¿Qué debes hacer?

1. Ingresar a la herramienta a través del enlace https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora

2. Si quieres calcular una liquidación, ingresa la fecha de inicio y de fin de su contrato o relación laboral usando el calendario. Tenga en cuenta que el estimado de liquidaciones y costos se calculan por año calendario.

3. Ingrese el valor del salario.

La tasa de desempleo de Cartagena en septiembre se ubicó en el 10,4%, la más baja entre las ciudades de la Costa Caribe y ligeramente inferior al promedio nacional para el periodo que fue de 10,7%.

Para tener en cuenta

- Las liquidaciones se calculan y efectúan año a año. La Calculadora no permite ingresar periodos que superen el año calendario.

- Recuerda indicar si recibes o no auxilio de transporte. Los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos no tienen derecho a auxilio de transporte.

(Lea también: Así se podría ver afectado tu bolsillo en 2023 con el alza de estos servicios)

- El salario devengado no puede ser inferior al Salario Mínimo.

La herramienta es válida para todos los trabajadores del sector privado vinculados con un contrato laboral directo.

¿Para quienes no aplica la herramienta?

No aplica para:

- Servidores públicos

- Trabajadores vinculados por un contrato de prestación de servicios de carácter civil.

- Trabajadores que reciben salario integral, es decir más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se liquida el descanso remunerado.

- Trabajadores NO cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías.

Los empleos en Cartagena

Por posición ocupacional, los 438 mil ocupados en Cartagena se distribuyen así: trabajadores por cuenta propia (253 mil), empleados particulares (143 mil), empleados del gobierno (18 mil), empleados domésticos (13 mil), patrones 5 mil, entre otros.

(Lea también: Tasa de desempleo en Cartagena sigue en doble dígito)

En la capital de Bolívar de las personas ocupadas 253 mil pertenecen al segmento de trabajadores por cuenta propia (sin un contrato de trabajo, un empleo precario). Ello representa el 57,7% de las personas que el DANE reporta como ocupados. La tasa de desempleo juvenil en Cartagena es del 17,3%, inferior al promedio de las 23 ciudades que incluye el estudio del mercado laboral.

Entre las ciudades del Caribe colombiano, Valledupar muestra la mayor tasa de desempleo con 17,5% y Cartagena la más baja (10,4%).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS