Proyecciones de ventas por $4,8 billones en II Día sin IVA

04 de julio de 2020 10:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante las medidas de pico y cédula, toque de queda y restricciones para compras presenciales de electrodomésticos y equipos electrónicos en centros comerciales y grandes superficies, las compras virtuales cobraron protagonismo; y las transacciones virtuales de ayer en Colombia aumentaron en un 90%, y alcanzaron una cifra histórica, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, J osé Manuel Restrepo.

Sin embargo, para muchos compradores virtuales comprar por los canales electrónicos fue todo un calvario y a diferencia de la primera jornada, donde se presentaron aglomeraciones en puntos de ventas de algunas ciudades del país, esta vez las “colas” más notables fueron virtuales, ya que algunas plataformas comerciales se saturaron ante la avalancha de compradores que no tenían otra opción de compra que la on line.

Pese a ese inconveniente, el presidente Ejecutivo de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al presentar su balance a corte de las 4:00 p.m. de ayer, destacó que la jornada se desarrolló con normalidad, sin mayores aglomeraciones. Destacó la activa presencia de la fuerza pública y el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

BALANCE PARCIAL

En la jornada de ayer las ventas electrónicas, pese a los ‘trancones virtuales’ representaron cerca del 70% del total de las ventas.

El balance parcial del presidente de Fenalco mostraba unas 2,9 millones de transacciones, un 19% más que en el primer Día sin IVA el 19 de junio y la facturación hacia las 4:00 p.m. del viernes alcanzaba los 1,5 billones de pesos.

Cabal proyectó que hacia las 11:59 p.m. del viernes las ventas alcanzarían los 4,8 billones de pesos y más de 5 millones de transacciones.

Aun así se prevé una disminución en el total de las ventas, en comparación con la primera jornada del I Día sin IVA, donde se alcanzaron ventas por $5,4 billones.

En este segundo Día sin IVA las categorías más vendidas fueron equipos deportivos, prendas de vestir y calzado; y en contraste las que mostraron descensos en sus ventas fueron electrodomésticos y equipos electrónicos.

Propuestas de Fenalco

Aunque en la segunda jornada de Día sin IVA las aglomeraciones no fueron el lunar, las ‘colas virtuales’ dejaron preocupado al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien señaló que “hay que hacer ajustes para mejorar el comercio electrónico. Hay que ensanchar las plataformas y darle más velocidad”, propuso.

También pidió un día para las ventas y otro para facturar, y con ello volverían las ventas presenciales de electrodomésticos y equipos tecnológicos.

Para hoy, Fenalco, los Ministerios de Comercio; y de las TIC; y la DIAN harían el gran balance de la jornada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS