Económica


Congreso de Comerciantes: Fenalco le apuesta a la reactivación

Fenalco instala hoy su Congreso en Cartagena, en formato presencial. Se espera al presidente Iván Duque. Intervendrán 14 precandidatos presidenciales, en el Centro de Convenciones Las Américas.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

30 de septiembre de 2021 06:30 AM

Los comerciantes del país, agremiados en Fenalco, vuelven a Cartagena para celebrar, de manera presencial, su congreso nacional.

La realización del máximo evento de este gremio coincide con claros signos de reactivación y con buenas perspectivas para el cierre del año.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, destacó que “después del Paro Nacional y las cifras de julio y agosto, según la Bitácora de Fenalco, el 54% de los empresarios vendió más que en igual periodo del año pasado. En julio, con cifras del Dane, la economía creció por encima del 14%, y el comercio fue un gran jalonador. Ya en agosto se consolida esa tendencia a tal punto que el 66% de los comerciantes vendió más que en agosto de 2020 y cerca del 50% igualó o mejoró lo que vendió en agosto de 2019”.

PREOCUPACIONES

Pese a esos buenos resultados de los últimos meses, el dirigente gremial exteriorizó dos grandes preocupaciones del sector: Uno, “que nos dejen trabajar, que no haya restricciones de COVID-19, que no haya bloqueos, ni paro, ni vandalismo como lo vivimos en mayo. Dos, la inseguridad ciudadana que ha empeorado en las ciudades capitales, en especial en Bogotá”.

PRONÓSTICOS

Sobre sus pronósticos de cierre del año, Cabal precisó: “Tenemos un pronostico de cierre de año muy interesantes. Creemos en los res Días sin IVA y la temporada de diciembre, que van a ser una época de ‘desquite’ para el comercio. Prevemos que las ventas crezcan de manera significativa”, dijo el dirigente.

EL CONGRESO

La jornada de hoy el Congreso Nacional de Comerciantes, arrancará a las 7:00 a.m. con la Asamblea Nacional Estatutaria. A las 9:00 a.m. será la ceremonia de instalación del Congreso en la que intervendrán Carlos Gedeón Juan, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco; Jaime Alberto Cabal, presidente Ejecutivo del gremio y las palabras del jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

Durante la ceremonia de apertura Fenalco hará un reconocimiento a las Fuerzas Militares de Colombia.

La agenda académica incluye temas como la Revolución Industrial 4R y la implementación de las tecnologías para el comercio; el rol de las Cajas de Compensación Familiar en la recuperación económica; y los retos del Gobierno para el último año.

En la cita de Cartagena, Fenalco celebrará sus 75 años. El congreso incluye el Primer Gran Salón de Proveedores del Comercio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS