Económica


Reforma Laboral: cambios clave que sacudirán el sector empresarial

Expertos anticipan desafíos como mayores cargas internas para despidos y un incremento del 200% en recargos nocturnos.

MILENA CONRADO BARRIOS

27 de febrero de 2024 03:25 PM

El 16 de febrero marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo, con la atención puesta en las reformas laboral, pensional y de salud que el Gobierno de Colombia pretende implementar.

La Reforma Laboral, en particular, ha sido destacada como un factor clave que transformará el tejido empresarial del país, alterando normativas vinculadas a recargos, licencias, despidos y estabilidad laboral.

La aprobación, el pasado 14 de diciembre, de 14 artículos por parte de la Comisión Séptima de la Cámara, marcó un avance significativo antes del cierre del segundo periodo legislativo de 2023.

Con un objetivo claro de fortalecer las garantías laborales, la Reforma busca, según voceros, mejorar la estabilidad laboral, ajustar las reglas para la tercerización y automatización, y fomentar el sindicalismo en las empresas de Colombia. (Lea además: Estas son las consecuencias legales que trae falsificar una incapacidad médica).

La regulación de contratos, el fortalecimiento sindical y modificaciones en jornadas, despidos y costos fijos, son algunas de las principales propuestas.

Principales modificaciones que buscaría la Reforma Laboral

Contratación

Se establece la regla general de contratos a término indefinido, limitando los contratos a término fijo a un máximo de 3 años para necesidades puntuales. Incumplir estas reglas implicaría que la ley consideraría el contrato como indefinido desde el inicio.

Despidos

Se implementaría un proceso de siete etapas para sanciones y despidos por justa causa.

La indemnización por despido injustificado se incrementaría a 45 días, y los despidos discriminatorios estarían sujetos a nulidad si se demuestra tal conducta. (Le podría interesar: Calendario tributario 2024: fechas clave para cumplir con las obligaciones de la DIAN).

Jornadas, recargos y licencias

La jornada diurna disminuiría dos horas, estableciéndose de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. La jornada máxima legal sería de 8 horas con la gradualidad vigente y las horas extras no podrían superar dos horas diurnas o nocturnas y las 12 a la semana, excepto en el sector salud y seguridad. Se tendría un aumento del 100% por trabajo el día de descanso obligatorio o día de fiesta, esta implementación sería gradual: 2024 (80%), 2025 (90%) y 2026 (100%). Además, se incluiría el concepto de calamidad doméstica y se agregarían nuevas situaciones para la concesión de licencias (citas médicas programadas o de urgencia, asistencia a obligaciones escolares como acudiente y para la atención de situaciones de violencia basada en género.

Contrato de aprendizaje

Este se transformaría en un contrato laboral y especial a término fijo, regido por disposiciones específicas, con una remuneración no inferior al salario mínimo legal vigente.

Modalidades de trabajo a distancia

Se regularían cuatro modalidades de teletrabajo, incluyendo el trabajo transnacional, con responsabilidades claras para los teletrabajadores respecto a su situación migratoria.

- Teletrabajo autónomo: los teletrabajadores escogen el lugar para trabajar.

- Teletrabajo móvil: los trabajadores no tienen un lugar de trabajo establecido.

- Teletrabajo suplementario o híbrido: los teletrabajadores laboran

alternativamente, presencial o virtual.

- Teletrabajo transnacional: los teletrabajadores laboran desde otro país y será

su responsabilidad tener la situación migratoria regular, cuando aplique.

(Lea además: 5 riesgos emergentes que amenazan la estabilidad empresarial en Colombia).

Fortalecimiento sindical

Se ampliaría la conformación de sindicatos a grupos de empresa, rama o sector, permitiendo la participación de aprendices y contratistas en grupos sindicales.

La Reforma Laboral se presenta como una pieza clave en la transformación del panorama laboral de Colombia.

El jurista Santiago Martínez señala que a pesar de no contar aún con una fecha definida para retomar el debate, se vislumbran desafíos significativos para los empresarios, incluyendo una mayor carga interna para despidos, un riesgo litigioso elevado, incremento en costos de despidos injustificados, y aumento del 200% en recargos nocturnos, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS