Económica


¿Sabes cuál es la primera zona portuaria de Colombia?

Un informe de Supertransporte, sobre el tráfico portuario del país, en el I semestre de 2022, consolida a una capital del Caribe en el primer lugar en volumen de carga movilizada. Entérate.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

08 de diciembre de 2022 06:00 AM

Con una participación del 25% del total de la carga movilizada por las distintas zonas portuarias del país, la de Cartagena se consolidó como la número uno de Colombia en el primer semestre de 2022, tras mover 21,5 millones de toneladas. (Lea aquí: Cartagena, un puerto estratégico para abastecer a buques con hidrógeno).

Con esa cifra la Zona Portuaria de Cartagena le sacó 9 puntos porcentuales a su inmediato competidor, la Zona Portuaria de Ciénaga (Magdalena), que participó con el 16%, al igual que la del Golfo de Morrosquillo (Sucre).

La carga contenerizada, la granel líquida y granel sólida constituyen los mayores volúmenes que se manejan por la Zona Portuaria de Cartagena, según las cifras de Supertransporte.

En el semestre Cartagena también sigue liderando los indicadores de carga contenerizada con 1,48 millones de contenedores, con una carga de 13,7 millones de toneladas. Esas cifras le dan una participación del 68% del total de los contenedores movilizados en el país, que para el primer semestre del año fueron 2,2 millones de unidades.

Los arribos de embarcaciones a las distintas zonas portuarias del país sumaron 5.315, de los cuales a los terminales de la capital de Bolívar correspondieron 1.776, que representan el 33,4% del total.

Los anteriores datos están consignados en el ‘Boletín Estadístico Tráfico Portuario en Colombia I Semestre de 2022’, elaborado y divulgado recientemente por la Superintendencia de Transporte. Este informe registró un retraso en su expedición por dificultades surgidas en los sistemas de datos de la entidad.

85,7
millones de toneladas de carga movilizaron en el primer semestre del año las distintas zonas portuarias del país, con un crecimiento del 3% en ese periodo.

Otras cifras

El informe de Supertransporte revela que entre enero y junio de 2022, las zonas portuarias movilizaron en total 85,7 millones de toneladas, registrando una variación positiva del 3%, lo que equivale a 2,5 millones de toneladas más con relación al mismo periodo del año 2021. Este crecimiento es atribuido principalmente a los volúmenes de carga movilizada en las zonas portuarias de Santa Marta, La Guajira y Golfo Morrosquillo.

1.776
arribos de buques reportó la Zona Portuaria de Cartagena en el primer semestre del año. Esa cifra le da a este puerto la mayor participación de naves arribadas en el país con el 33,4%.

La región Caribe, con todas sus zonas portuarias entre La Guajira y el Golfo de Urabá, movilizó 74,7 millones de toneladas en el periodo de análisis, con una participación del 87% y una variación positiva del 1,9% respecto al año anterior. Así mismo, la región Pacífico movilizó 9,5 millones de toneladas (11,1% de participación). La Zona Portuaria Río Magdalena participa con el 1,9% de la carga movilizada.

x
x
Contenedores movilizados

En el primer semestre de 2022 las distintas zonas portuarias del país movilizaron 2,2 millones de contenedores, cifra que representó un decrecimiento real de 61.368 unidades comparadas con igual periodo del año anterior.

No obstante, la Zona Portuaria de Cartagena (con todos sus terminales que mueven carga contenerizada) presentó el mayor movimiento de contenedores entre enero y junio de 2022 con 1,48 millones de unidades. Ello representó una participación del 68% y un decrecimiento del 5,3%. La Zona Portuaria de Buenaventura tuvo una participación de 24%, respecto al total de contenedores movilizados y un crecimiento del 8% respecto al año anterior. La sociedad portuaria que más contenedores movilizó en el periodo fue Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar), con 1.060.000 mil unidades de contenedores, con una participación del 48% sobre el total nacional de unidades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS