Económica


Se abre Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, en Cartagena

A este evento internacional asisten más de 520 entidades de 128 países. Por nuestro país participa Bancóldex, anfitrión.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de septiembre de 2023 12:32 AM

Para promover el desarrollo sostenible y alinear los flujos financieros con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, representantes de más de 520 bancos públicos de desarrollo de 128 países y economías inician hoy, en Cartagena de Indias, la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común (FICS, por sus siglas en inglés).

La sesión de apertura está prevista para las 8:00 a.m. en el Auditorio Getsemaní, del Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias. Lea: Macron pide la integración de Francia en la OTCA por su soberanía sobre Guayana

El evento será instalado por Javier Díaz Fajardo, presidente del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex); Ilan Golfanjh, presidente del BID; Remy Rioux, presidente AFD; Adama Mariko, secretario General de FICS; y Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de inversiones.

La cumbre, que por primera vez se realiza en América, centrará sus sesiones en cuatro temas principales:

- Pymes e inclusión financiera.

- Clima y biodiversidad.

-Infraestructura sostenible.

- Agenda institucional de los Bancos Públicos de Desarrollo (PDBs).

Igualmente se abordarán otros cuatro temas transversales que son: Integración social e impacto en el desarrollo, Colaboración de los PDBs con la sociedad civil, Inclusión de los derechos humanos, Perspectiva de América Latina y el Caribe. Lea: Eduardoño tendrá planta de botes de exportación en Cartagena

Los delegados de los bancos de desarrollo propondrán en Cartagena nuevos mecanismos para movilizar recursos con enfoque sostenible.

La FICS tendrá seis sesiones plenarias, 15 talleres, 5 paneles de discusión y dos eventos paralelos. La cumbre es organizada por Bancóldex, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), European Investment Bank, y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como co-organizador.

Se estima que los bancos asistentes a esta cumbre tienen activos que superan los 23 mil millones de dólares y participan con el 12% de la inversión global cada año. Lea: ¿Necesita dinero? Estas 5 plataformas ofrecen microcréditos

Bancóldex, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, gran anfitrión de la cumbre, aprovechará el evento para compartir su estrategia de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas y su rol como facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con instrumentos financieros y no financieros integrales en Colombia.

A parte de Bancóldex, banco anfitrión del evento, por Colombia estarán, entre otros, los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; y de Hacienda y Cédito Público, Ricardo Bonilla. Igualmente representantes del Departamento Nacional de Planeación, Superintendencia Financiera de Colombia, Universidad de Los Andes, Findeter, Banco Agrario de Colombia, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien hablará de adaptación al cambio climático e inclusión social en esa ciudad, Bancolombia, BBVA Colombia. Lea: La economía popular tiene el apoyo de Bancóldex

Esta cumbre, en sus tres ediciones anteriores, sesionó en París (2020), Roma (2021) y Abiyán, en Costa de Marfil (2022). En esta última cumbre se otorgó a Colombia la sede del la versión 2023 y Cartagena fue la escogida.

En la sesión de clausura del próximo miércoles, a la 1:30 p.m., intervendrán el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla y el presidente ejecutivo de CAF, el colombiano Sergio Díaz-Granados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS