Económica


Al campo hay que sembrarle cultura del seguro

El mercado de seguros agropecuarios en Colombia tiene una nueva opción lanzada por Mapfre Seguros y Bancamía, dirigido inicialmente a 4 cultivos: café, plátano, maíz y papa. Conozca cifras del mercado.

EL UNIVERSAL

11 de octubre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de octubre de 2020 12:00 AM

Al menos el 23% de las cosechas en el mundo se ven afectadas anualmente por fenómenos climáticos. Heladas, inundaciones, tormentas, erupciones volcánicas y sequías son las más frecuentes, pero las sequías son las más incidentes, señala Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

En América Latina y el Caribe las pérdidas se dan en leguminosas de granos, especialmente en soya, pero también en cereales como maíz y trigo, y también en vegetales. “Son pérdidas muy importantes. Hablamos de miles de millones de dólares que se pierden anualmente”, asegura.

En Colombia hay 5,3 millones de hectáreas de cultivos, sin incluir pastos, y son muy pocas las que está aseguradas.

En el país hay 2,7 millones de productores agropecuarios, de ellos el 40% están en pobreza multidimensional, un 30% en pobreza monetaria y un 15% en pobreza dispersa, unas 725 mil personas en ruralidad dispersa que tienen menos de 5 hectáreas y allí hay que focalizar el seguro tanto de cultivos, como infraestructura y equipos. Ellos requieren asistencia técnica, crédito y otros factores que ayuden a la productividad, señala el representante de la FAO al intervenir en un panel organizado por Bancamía.

PANORAMA EN COLOMBIA

En Colombia hasta finales de 2019 existían cerca de 186 mil hectáreas, dedicadas a actividades agropecuarias, con cobertura de seguros, con un valor asegurado que superaba el 1,1 billón de pesos. En ese año se emitieron primas por 58.844 millones de pesos.

El seguro agropecuario en el país ampara riesgos naturales de origen climático o geológico. Son riesgos climáticos aquellos como las heladas, los vientos fuertes, las lluvias excesivas, las inundaciones, las granizadas o las sequías, los cuales generan daños o pérdida de producción a los cultivos y/o afectación al ganado; mientras que los geológicos son aquellos asociados a la ocurrencia de eventos naturales como terremotos, erupciones volcánicas y/o tsunamis, que a su vez provocan fenómenos como avalanchas o deslizamientos, explica Mabyr Valderrama Villabona, Directora de Inclusión Financiera y Sostenibilidad de Fasecolda.

Agrega que en el país, la oferta del seguro agropecuario ha crecido en los últimos años. Mientras en 2011 solo había una compañía de seguros en ese mercado, para diciembre de 2019 seis compañías expedían pólizas de seguro agropecuario. Los principales cultivos asegurados según hectáreas fueron: caña de azúcar (28%), forestales (21%), banano (17%), arroz (12%), maíz (9%) y café (4%).

Bajo la figura del seguro agropecuario están amparadas, entre el 3% y 4% de las hectáreas sembradas con cultivos lícitos en Colombia, en tanto que el aseguramiento de proyectos pecuarios apenas comienza.

Para 2019 el ramo de seguro agropecuario representó el 0,2% del total de las primas emitidas de la industria y el 0,5% del total de las primas emitidas de los seguros de daños.

Limitaciones

Para el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, el seguro agropecuario aún tiene limitaciones o barreras. El nivel educativo limita el acceso a los seguros. Hay que elevar los niveles de educación en instrumentos financieros y en niveles de riesgo. También hay una gran informalidad y falta de documentos de propiedad que dificultan el acceso al seguro y el crédito, como también falta de capacitación en plataformas digitales.

También precisa que no hay registros de los sistemas de producción y hay una percepción de los elevados costos de las pólizas.

La Encuesta de Demanda de Seguros de Fasecolda revela, además, que el 41% de los productores no asegura sus cultivos por costos, un 15% no confía en el sistema de seguros y un 5% no tiene recursos para adquirir el seguro, recordó Freddy Castro, Gerente de Banca de las Oportunidades.

‘Mi Siembra Protegida’

Seguros Mapfre lanzó esta semana un seguro diseñado para los productores del campo denominado ‘Mi Siembra Protegida’. La póliza protege frente a riesgos naturales de origen climático como sequías, inundaciones, incendios, excesos de lluvia y granizadas, entre otros fenómenos. Este seguro, con el apoyo de Finagro, le permitirá a los microempresarios del agro acceder a una ayuda que subsidiará entre el 70% y el 90% del costo de esa prima.

La comercialización de este seguro se hará a través de Bancamía, una entidad de microcrédito de la Fundación Microfinanzas BBVA. ‘Mi Siembra Protegida’ inicialmente estará dirigido a cultivos de café, plátano, maíz y papa, pero luego se extenderá a 17 actividades más, con cobertura en 900 municipios del territorio nacional. El costo del seguro puede variar de acuerdo con el tipo y ubicación geográfica del cultivo, aseguró Mapfre Seguros.

Una experiencia
En 2019, el Comité de Ganaderos de Bolívar se vio obligado a buscar alternativas para mitigar el impacto del cambio climático sobre la ganadería y la estrategia seleccionada para asegurar la alimentación de los animales fue sembrar diez hectáreas de maíz y millo para producir silo. Ante el riesgo climático, esta asociación optó por adquirir un seguro agrícola que amparó el cultivo de una eventual pérdida total por sequía, inundaciones y plagas . “Aunque al final no se hizo efectiva la póliza, fue importante prevenirse ante eventuales riesgos”, sostuvo Henry Guerrero, Coordinador Administrativo de ese Comité.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS