Económica


Tres ponencias tendrá la reforma pensional en el Congreso: ¿cuál ganará?

Tres opciones tendrán los congresistas para definir la suerte de la reforma. Estos son los aspectos positivos y negativos de la iniciativa, según Asofondos.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

24 de noviembre de 2023 10:04 AM

El debate de la reforma pensional está aún dentro de los términos de tiempo para su eventual tránsito en el Congreso de la República, con un panorama muy distinto al de otros proyectos de reforma, como el de la Salud y la Laboral, que están en una carrera contrarreloj.

Lea aquí: Gobierno ya radicó en el Senado ponencia para reforma pensional

En el caso de la reforma pensional, a la propuesta original presentada por el Gobierno se suman dos iniciativas adicionales: una que busca archivar la propuesta oficial y una segunda alternativa que entre sus diferenciales está la de tener un umbral de cotización en Colpensiones de hasta 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no de hasta 3 salarios, como propone el Gobierno.

Sobre los tiempos de esta reforma, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró: “Los términos se dan en la medida en que el presidente del Congreso abra el segundo debate en el Senado y salga este año ese debate y entre para tercer y cuarto debate en el primer semestre de 2024”.

Y añadió: “Hay ambiente -en el Congreso-, pero este es un tema crucial para las finanzas del país y de la situación de los colombianos y es bueno que la discusión sea profunda, amplia, clara y que cuando se haga las personas -en alusión a los congresistas- evidencien si tienen -o no- un conflicto de intereses”.

Lorena Ríos, del Partido Colombia Justas Libres, quien respalda la propuesta de archivar la reforma que presentó el Gobierno, considera que la iniciativa oficial no mejora la cobertura pensional.

“Necesitamos una reforma pensional que le sirva al país, que garantice que los trabajadores se pensionen”, aseguró la congresista quien participó este fin de semana en el evento ‘Encuentro pensional: un nuevo sistema pensional, ¿qué nos esperaría?’, organizado por Asofondos, en el Club Metropolitan, en Bogotá.

Lo que pide Asofondos

Para Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), lo que más preocupa al gremio es la caída del ahorro, tanto como el flujo y el stock del país.

“En todos los países del mundo, de izquierda o de derecha, en China, en los países nórdicos, en los más cercanos a nosotros, en México, hacen reformas fortaleciendo el ahorro y la capitalización individual. Ese es el deber ser, el corazón de una reforma, porque con el envejecimiento de la población, los sistemas de prima media no son sostenibles. Hay que ahorrar y en eso falla esta propuesta de reforma que presentó el Gobierno”, afirmó.

Subsidios

Montenegro reconoce que la propuesta de reforma del Gobierno reduce un porcentaje los subsidios más altos, pero siguen manteniéndose los subsidios en menor tamaño, para las pensiones altas, es decir, para la gente de mayores ingresos.

Además, dice que se triplica el número de personas que reciben estos subsidios -toda vez que por el umbral de cotización de tres salarios mínimos, obliga a más personas a cotizar en Colpensiones, sin derecho a elegir-.

“Eso es parte del problema del pasivo pensional, de la insostenibilidad de este proyecto”, aseguró.

Otras posiciones

Paloma Valencia, congresista del Centro Democrático, adviertió: “El proyecto no soluciona el gran problema de Colombia: la falta de cobertura del sistema pensional. Tenemos 23 millones de colombianos que están trabajando y no todos cotizan y esos colombianos llegan a la vejez y no tendrán pensiones. El proyecto no habla de ellos. Simplemente invita a ser acreedores a un subsidio al adulto mayor. Debemos buscar alternativas que permitan que esos colombianos empiecen ahora a cotizar y se les garantice un ingreso”.

Y agregó: “El pilar solidario que va a pagar $223 mil al adulto mayor es lo que ya existe. Hay que ampliarlo. Necesitamos empezar a tomar decisiones de largo plazo. Hacer previsiones de ahorro del Estado que permita que cuando una persona pobre envejezca vaya a envejecer con un ingreso que le permita una vida digna”.

Altas pensiones

De acuerdo con Valencia, “el gran tema es el subsidio a las altas pensiones”. “Eso existe y todos están contentos con que les van a dar ese subsidio. El Gobierno -en la propuesta de reforma- los reduce de un 80% a más del 50%, pero hay que reducirlos mucho más y hay que lograr que quienes se pensionen, con una alta pensión, lo haga con su dinero, sin que el Estado tenga que poner un solo peso, es decir, sin subsidios del Estado”, dijo.

En este sentido, la propuesta de Valencia es “pasar todas las altas pensiones a los fondos individuales de ahorro, para que esas personas dependan de lo que trabajaron y ahorraron y que el Estado no tenga que ponerles subsidios a quienes tengan recursos”.

Para esta congresista el umbral debe ser un salario mínimo, pues es un equilibrio mejor y permite que los fondos de pensiones sigan teniendo suficientes recursos ahorrándolos y no los vuelve gastos para el Estado.

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salarios mínimos legales mensuales vigentes es el umbral de cotización que propone la iniciativa del Gobierno para cotizar en Colpensiones. Otros se inclinan por 1 o 1,5 salarios.

“Si hoy para pagar el subsidio al adulto mayor estamos sacando plata del Presupuesto General de la Nación, pero nos dicen ‘los vamos a pagar con los ahorros pensionales’, la pregunta es ¿la plata que hoy estamos usando en qué se gasta? La pueden gastar en cualquier cosa, el Estado está liberando unos recursos para gastarlos en cualquier cosa. Pero esta plata la vamos a tener que reponer. Todos los jóvenes van a nacer con una deuda que van a tener que pagar las pensiones de nosotros que se las están gastando hoy o las pensiones de las generaciones que vienen y van a quedar endeudados las futuras generaciones de colombianos”, sostuvo la congresista.

Hay ambiente -en el Congreso-, pero este es un tema crucial para las finanzas del país y de la situación de los colombianos y es bueno que la discusión sea profunda, amplia y clara”

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Sobre este tema, el ministro Bonilla precisó: “El subsidio de las pensiones altas significa que si se aprueba el umbral de tres salarios mínimos, la tasa de reemplazo es del 65%, la pensión más alta que paga el Estado sería de $1,8 millones, quien quiera una pensión más alta lo hace complementando con los fondos de pensiones, cotizando por encima de los tres salarios mínimos, no queda con un solo ingreso. El Estado solo le paga hasta ahí y el resto lo tiene en los fondos privados”.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, añadió: “El costo fiscal con tres salarios mínimos -como umbral para cotizar en Colpensiones- es manejable de aquí al 2070, y eso es normal. De ahí para adelante, los fondos tienen un proceso: crecen, llegan al máximo y se acaban. Ya los fondos privados tienen ese proceso, en 30 años no es lo que se están encontrando, ya el flujo está prácticamente usado. Eso significa que no tienen como crecer por el lado del flujo, solo crecen por rendimientos”.

Regímenes especiales, el otro debate

En medio del encuentro de Asofondos, también se trató el tema de los regímenes especiales.

Paloma Valencia cuestionó: “¿Por qué no entrar a estudiar los regímenes especiales que les cuestan tanto al Estado? El Estado tiene que hacer un análisis de si somos capaces de seguir pagando altas pensiones. Es el momento de dar ese debate”.

En similares términos se refirió el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro: “Yo sí creo que hay que comenzar esa discusión. No se le puede dejar a un lado. Tiene toda la razón de darse, para saber qué tanto está costando eso y que le pongamos cara a ese problema”.

En Colombia los regímenes especiales son el de las Fuerzas Militares, el Fondo de Pensiones Públicas a Nivel Nacional (Fonpep), el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y los pasivos de Colpuertos y Ferrocarriles Nacionales.

Lo positivo y lo negativo de la reforma

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, estos son los aspectos positivos y negativos del proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno nacional:

Positivos

- Unifica el sistema, habría un solo régimen pensional.

- Reduce los subsidios para las pensiones altas.

- Amplía y formaliza el pilar solidario, incrementa el subsidio de Colombia Mayor a $225 mil mensuales y extiende el número de beneficiarios de 1,7 a 3 millones.

Negativos

- Tiene una visión estatizadora de la sociedad, pareciera retornar al viejo Instituto de Seguros Sociales (ISS), sin que Colpensiones tenga capacidad institucional y operativa para asumir las nuevas responsabilidades que le otorga la reforma.

- El sistema de reparto es insostenible y cada vez tendrá menos cotizantes por pensionado.

- Disminuye el ahorro y aumenta la deuda del Estado. El pasivo pensional pasaría de 116% a 186%.

- Un golpe al mercado de capitales: Al transferir el 80% de las cotizaciones al Estado, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) queda con pocos recursos para invertir en el mercado de capitales.

- Elimina la posibilidad de elección del cotizante, de hasta 3 salarios mínimos, frente a dónde desearía tener sus pensiones.

Una denuncia

La congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, reiteró en el encuentro de Asofondos, en Bogotá, una denuncia en el sentido de que a través de Colpensiones se estarían dando “mermeladas” a algunos congresistas, para garantizar los votos de la reforma pensional.

“Hay ‘mermeladas’ con los contratos de Colpensiones. Es absolutamente inaceptable para Colombia que nos digan que el Estado tiene que seguir utilizando y guardando las platas de las pensiones cuando uno ve cómo la están usando desde Colpensiones este Gobierno. Hemos denunciado la entrega irregular de contratos con sobrecostos y el crecimiento inusitado de personas que les dan contratos en Colpensiones, que son de -algunos- congresistas que le llaman la ‘mermelada’ para tener el voto favorable de congresistas”, dijo.

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