Económica


En Cancún, primer evento turístico presencial

Más de 600 representantes de la industria de viajes y turismo global asistirán a la cumbre de la WTTC en ese balneario mexicano.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de abril de 2021 12:00 AM

Según el informe anual de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la contribución de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial disminuyó en 49,1%, perdiendo casi $4,5 billones de dólares y 100 millones de empleos.

Este indicador confirma que el turismo fue una de las industrias más afectadas por la pandemia, la cual en principio llevó a decretar confinamientos obligatorios que afectaron el ejercicio de la actividad y que eventualmente provocó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC habló con El Universal sobre cómo ha sido enfrentar la crisis y las expectativas que tienen para este año.

¿Cómo enfrentaron la parálisis del turismo?

Desde un inicio nos enfocamos en aplicar los conocimientos que han dejado crisis pasadas, como fue la de la influenza A (H1N1), que fue el caso más reciente. Iniciamos haciendo un llamado a la no discriminación de los viajeros de origen chino y ahora hacemos lo mismo para que no se estigmatice a los viajeros que no tengan la vacuna.

¿Qué se ha hecho?

Se han elaborado protocolos globales de seguridad sanitaria para los diferentes sectores que conforman la actividad. Estas medidas fueron diseñadas en coordinación con representantes de la industria turística global, basados en las normas internacionales, y buscan homologar criterios sobre el enfoque de salud e higiene de los viajeros, así como de los prestadores de servicios en la industria.

¿Cuándo comenzaron la reactivación?

Buscamos que fuera desde el inicio de la crisis, a través de fórmulas que permitieran contrarrestar los riesgos que corría el sector. Elaboramos un análisis, en el cual destacamos cuatro principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional: eliminar restricciones de movilidad como las cuarentenas; la identificación de viajeros de alto riesgo mediante la aplicación de pruebas; reforzar los protocolos de salud e higiene; y mantener el apoyo del gobierno, además de hacer uso de la tecnología e innovación.

¿Cómo avanza este proceso?

Será una recuperación escalonada por países y regiones. Si bien 2020 y lo que va de 2021 han sido complicados, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán el PIB a nivel mundial, así como la recuperación de trabajos.

Según el informe anual de impacto económico, de ser así la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar hasta en un 48,5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.

Confiamos que el futuro de los viajes se enfoca en cuatro puntos: acelerar la agenda digital; sustentabilidad; la permanencia de algunos protocolos; y la necesidad de aprender a coexistir con el virus.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Tenemos expectativas positivas. Es momento de que todos, autoridades, empresarios y sociedad, trabajemos juntos y saquemos adelante a este sector.

La Cumbre

Del 25 al 27 de abril se desarrollará en Cancún (México) la cumbre del WTTC, primer evento presencial del año del sector que busca ser ejemplo de cómo se pueden aplicar los protocolos de bioseguridad para incentivar la actividad turística.

Participarán 600 delegados y otros 30 mil también lo harán de forma remota. Entre los invitados se encuentran el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, CEOs de empresas como Carnival, Hilton, Marriot, Meliá, etc.; líderes de gobierno; ministros de relaciones exteriores y de turismo; y más de cien oradores de Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú, Arabia Saudita, entre otros países.