Económica


“Vamos a tener un mal año de exportaciones”: Analdex

Las cifras del Dane indican que las exportaciones por la Aduana de Cartagena decrecieron 26,8% entre enero y julio; mientras las ventas de Bolívar al exterior han caído 28,8%.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de septiembre de 2023 12:00 AM

Manteniendo una tendencia decreciente desde diciembre de 2022, las exportaciones colombianas siguieron cayendo en julio de este año. Las cifras del Dane indican que las ventas totales del país en el exterior en ese mes fueron de 4.094 millones de dólares, con una caída del 30,8% frente a igual mes de 2022. En lo corrido del año –a julio– las exportaciones totales del país alcanzan los US$28.683,2 millones, 16,4% menos que lo reportado entre enero y julio del año pasado. (Lea aquí: Valor de las exportaciones de Bolívar decreció en primer semestre).

La Aduana de Cartagena reporta exportaciones por US$11.904 millones entre enero y julio, con una caída del 26,8%; mientras que las exportaciones originarias de Bolívar alcanzaron los 984 millones de dólares en el mismo periodo, con una caída de 28,8%.

“Las exportaciones colombianas muestran una fuerte caída en el mes de julio. Las ventas totales se desplomaron un 30% en el mes, debido a las menores ventas en el exterior de combustibles, petróleo y carbón, e igualmente de productos agrícolas y manufacturas. Las manufacturas que se habían mantenido prácticamente iguales en los últimos meses caen un 10% en julio. Vamos a tener un mal año en exportaciones. Esperaría que el segundo semestre fuese mejor. Creo que terminaríamos el año con ventas al exterior por 50 mil millones de dólares, todavía creo que se puede. Hay que seguir con la diversificación. Hay que meterle más productos a la canasta exportadora”, expresó Javier Díaz, presidente de Analdex. (Lea aquí: Exportaciones a Venezuela: los tres productos más demandados).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS