Económica


Ventas de combustibles crecerán 11% en Colombia al cierre de 2022

Fendipetróleo, el gremio de distribuidores minoristas de combustibles del país, insiste en que quiere ser partícipe del proceso de transición energética.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

25 de noviembre de 2022 12:00 AM

Con ventas superiores a los 30 billones de pesos, que equivaldrá a un crecimiento del 11% frente al 2021, cerraría el sector de distribuidores minoristas de combustibles en Colombia este año, reveló Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de Fendipetróleo. (Lea aquí: ACPM, el combustible que más crece en ventas en Cartagena).

Las revelaciones se conocieron en la primera jornada del 36 Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos que se desarrolla desde ayer en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena.

El sector también pagará entre 6 y 7 billones en impuestos este año.

Mensualmente, el sector vende 350 millones de galones (150 millones de galones de ACPM, 190 gasolina corriente y 5 millones de galones de gasolina extra). En gasolina corriente y diésel no ha habido disminución en las ventas y sus aumentos de precios siguen siendo tímidos, 200 pesos al mes. No obstante, con los precios internacionales del petróleo se ha evidenciado una disminución en el consumo de la gasolina extra, con una caída del 23% en las ventas, porque la gasolina extra no está subsidiada, y vale cerca de 20 mil pesos el galón.

11%
crecerían las ventas de combustibles en Colombia en el 2022, con respecto a 2021, según las proyecciones de Fendipetróleo.

Esos resultados se esperan luego que tras la pandemia el sector se afectó mucho, desde el punto de vista de ventas, ingresos y utilidades en el 2020 y gran parte de 2021, porque se vio afectado en algunas regiones del país por los bloqueos del Paro Nacional y ello generó una disminución importante en los consumos y se afectaron cerca de 120 estaciones de servicio por actos de vandalismo. Ya en el segundo semestre del año 2021 y este 2022 empieza un proceso de recuperación del sector.

Comprometidos con la transición

Vélez Uribe reiteró que el sector está comprometido con la transición energética. “Somos el vehículo para esa transición energética, por eso queremos que el Gobierno nos convoque a participar en el proceso para que esto salga bien, Lo que no podemos hacer es parar la movilidad, ya que la transición energética tomará muchos años. Necesitamos que el Gobierno nacional nos convoque para participar en ese proceso de transición energética y del Plan Nacional de Desarrollo. Hasta ahora el Gobierno no nos ha dado directrices y no nos ha escuchado, estamos dispuestos y tenemos las puertas abiertas para generar esos espacios”.

En el país hay 6.200 estaciones de servicio (EDS), todas aportan al fondo Soldicom, que es un fondo parafiscal. De esas estaciones 3.300 están con Fendipetróleo, el resto en otra gremio, pero se busca un proceso de consolidación de los dos gremios, para que queden afiliadas unas 5.000 estaciones.

Vélez Uribe precisó que “No toda la gasolina y el diésel que se consume en el país se produce aquí, se importa el 30% de la gasolina corriente y 40% del diésel que requiere el país”.

Las estaciones de combustibles del futuro

Para el dirigente gremial, hacia el futuro las EDS se consolidarán como unos centros de prestación de servicios. Están estratégicamente ubicadas, en los principales corredores viales y avenidas de las grandes ciudades. Estaciones más automatizadas por los nuevos combustibles y procesos de automatización y con EDS sin personal, autoservicio, porque los costos laborales aumentan. Se viene un recorte en las horas laborales, los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m. y aumento del salario mínimo por encima de la inflación y eso impacta en el negocio.

“Queremos ser partícipes de la transición energética y esto requiere que se reglamente el tema de las electrolineras en las EDS, pues legalmente no pueden comprar energía para luego comercializarla. Se requiere que haya una concertación para construir la reglamentación”:

Juan Carlos Vélez Uribe, presidente ejecutivo de Fendipetróleo.

El sector genera 456 mil empleos directos y 90 mil indirectos. Una estación de 60 mil galones / mes genera entre 15 o 20 puestos de trabajo, incluidos los negocios alternos a las EDS (tiendas de conveniencia, lavado de vehículos, entre otros). Colombia tiene 18 millones de vehículos entre motocicletas, carros y camiones; y solo 8 mil vehículos eléctricos.

En las estaciones se vende actualmente gasolina, diésel y gas natural vehicular, pero también se incursiona en una serie de combustibles nuevos, por ejemplo el GLP (Gas Licuado de Petróleo), se tienen 7 estaciones de estas en Barranquilla, 1 en Cartagena, Fusagasugá, Bogotá y Pasto. Unos 1.000 vehículos se mueven con GLP. Allí el gremio demanda del Gobierno incentivos para la conversión de vehículos. También se ha incursionado en las electrolineras o hidrolineras (estaciones distribuidoras de hidrógeno verde) y se mira una serie de combustibles que llegan con el tiempo: hidrógeno verde, combustibles sintéticos e inclusive como en Brasil vehículos 100% con etanol.

Sobre el tema del hidrógeno verde, el gremio estudia detenidamente esta alternativa y por ello una misión de representantes de EDS que viajará a España para conocer cómo operan allí las hidrolineras. Con Ecopetrol se ha dialogado y se ha visitado la refinería de Cartagena. “Queremos ser partícipes de la transición energética y esto requiere que se reglamente el tema de las electrolineras en las EDS, pues legalmente no pueden comprar energía para luego comercializarla. Se requiere que haya una concertación para construir la reglamentación”, dijo el dirigente.

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