Económica


Video: Economista Adolfo Meisel lanza duras críticas al Tren del Caribe

El reconocido investigador y rector de la Universidad del Norte dijo que los recursos que se invertirán en el proyecto se pueden utilizar para erradicar la pobreza.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de septiembre de 2022 05:00 PM

El Tren Regional del Caribe es uno de los proyectos que se visionan a futuro para conectar por vía férrea a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Se prevé que el tren pase por 25 municipios y que beneficie a más de 6 millones de personas.

Lea aquí: Findeter socializa el proyecto ‘Tren Regional del Caribe’ en Cartagena

El proyecto ha sido ampliamente apoyado por los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Magdalena y también por diferentes gremios, sin embargo, recientemente, el economista y rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, lanzó duras críticas a esta propuesta.

“La construcción del Tren de Integración Caribe deja dudas en economistas y expertos en transportes. Se habla de una inversión de 1.500 millones de dólares, de los cuales el 49% iría para la construcción de los rieles, es decir que se invertirían 735 millones de dólares en el trazado, lo que daría que el kilómetro valdría 2 millones de dólares. Sin embargo, en un rápido repaso por internet uno encuentra que los últimos proyectos con características similares que se han hecho en el mundo valen 3.5 millones de dólares, lo cual muestra una evidente subestimación de los costos de la obra desde un principio”, dijo Meisel.

El investigador hizo su intervención el pasado 23 de septiembre en una ceremonia de grado de la Universidad del Norte, en la cual puso el ejemplo del Tren Regional del Caribe para invitar a los nuevos profesionales a poner al servicio de la comunidad su pensamiento crítico.

Video del discurso de Adolfo Meisel.

Y es que según Meisel, el estudio de factibilidad del proyecto tendría un costo de $40 mil millones y se tiene el riesgo de que no sea aprobado, ya que este solo sería rentable, según los estudios de prefactibilidad, si transporta 13.7 millones de toneladas al año entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

“Este tren sería un elefante blanco de dimensiones monumentales, razón por lo cual ni el Ministerio de Hacienda, ni el Departamento Nacional de Planeación le van a dar el visto bueno, lo cual permite predecir que en seis años ni habrá tren ni se estará construyendo. Al cabo de ese tiempo, además del debilitamiento político regional, habremos perdido tiempo y esfuerzos distrayendo la atención de lo que sí es rentable económica y socialmente, como el acceso al agua potable, la nutrición escolar, la atención a la primera infancia y la mejora de la calidad de la educación”, dijo Meisel.

El economista afirmó que no se deben despilfarrar los recursos en “estudios que no se necesitan” y más bien se debe prestar atención a otras inversiones.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que podemos seguir viajando por carretera entre Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, pero hagamos la doble calzada a Tasajera, el viaducto hasta después de Ciénaga y terminemos la doble calzada a Cartagena”, manifestó.

Meisel terminó su intervención invitando a reflexionar sobre la pobreza en la que están muchos de los municipios por los que pasaría al tren y dijo que los esfuerzos deberían enfocarse en erradicar esa miseria que no debería existir y que apenas costaría una fracción de lo que se planea invertir en el nuevo tren.

Reacciones
El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, fue de los primeros en reaccionar a las declaraciones de Meisel.

Según el exmandatario, la postura del economista “le hace daño a la posibilidad de hacer el Tren Regional del Caribe”.

“Como buen economista que es, el profesor Meisel destaca los enormes costos para su construcción y la baja factibilidad económica del retorno. Sus estadísticas están dirigidas a la cantidad de carga que tendría que transportarse para hacerlo rentable”, dijo Gossaín, quien seguidamente resaltó las bondades del proyecto.

“La idea del tren fue concebida principalmente para darle conectividad a las personas que por razones de estudios, negocios o asuntos profesionales tuviesen la necesidad de movilizarse rápidamente entre las tres ciudades”, explicó.

Gossaín resaltó que el tren convertiría al Caribe en un territorio con rápida movilidad y por ende, altamente competitivo.

$1500
millones de dólares costaría el Tren Regional del Caribe

“Seguramente este tipo circunstancias no estén en el análisis económico del profesor Meisel. El compromiso de los mandatarios y dirigentes políticos cuando está ligado al progreso y a mejorar la calidad de vida de las personas escapa tantas veces a las cifras, y si me equivoco en el planteamiento entonces imaginen cuántos acueductos y vías en caseríos o zonas corregimentales tendrían que dejarse de construir porque no son financieramente viables al decir de los investigadores económicos”, puntualizó.

El exmandatario lamentó no contar con el apoyo de Meisel para la realización del este proyecto y afirmó que creer en el Tren Regional Caribe significa “pensar en grande”.

Las palabras de Gossaín fueron secundadas por varios internautas que resaltaron y apoyaron el proyecto, sin embargo, tras la intervención de Meisel el debate sigue abierto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS