Económica


El impacto del COVID -19 en el turismo de Cartagena

Aunque los efectos del virus aún no son severos en el sector, parece irremediable su impacto en algunos subsectores. Confianza en el turismo nacional.

EL UNIVERSAL

12 de marzo de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de marzo de 2020 12:00 AM

El impacto que el COVID-19 o coronavirus ha tenido en las economías de todo el mundo, obligando a cancelar o posponer ferias, reuniones, vuelos, cruceros y reservaciones hoteleras, también se empieza a sentir en la economía de Cartagena, aunque con signos muy moderados aún.

Un rápido sondeo hecho ayer entre diversos subsectores del sector turístico evidencia un eventual impacto en la actividad que ya empieza a inquietar a empresarios, dirigentes y trabajadores del sector.

Aunque algunas fuentes del sector hotelero y de las agencias de viajes consultadas por este medio prefirieron abstenerse de pronunciarse de manera oficial, señalaron que en la hotelería local se han registrado numerosas cancelaciones de reservas; mientras que voceros de las agencias de viaje también revelaron que notan una caída en las compras de paquetes, en especial para importantes destinos del exterior, muy vinculados con casos confirmados de COVID -19.

Italia, España, Francia, Estados Unidos y otros países de Europa son algunos destinos que muestran un descenso en el interés de los viajeros. La esperanza es que esa situación, sumada a la alta cotización del dólar, que ya sobrepasa los 3.800 pesos, podría incentivar el turismo nacional en Semana Santa e incluso hacia mitad de año.

Desde la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) se informó que hasta ayer las operaciones aéreas desde y hacia Cartagena transcurrían de manera normal.

Todas las aerolíneas internacionales que conectan a Cartagena con Norte, Centro y Sur América operaban de manera habitual, al igual que el único vuelo de KLM a Europa.

En la Terminal de Cruceros de Cartagena tampoco se ha informado de cancelación de cruceros y hasta la fecha la programación de la temporada sigue su curso.

“Por ahora estamos más concentrados en cómo prevenir o contener la propagación del virus y para esta misma semana debemos tener un protocolo especial para la atención de eventuales casos sospechosos en los hoteles”, dijo una fuente del sector hotelero que prefirió no ser identificada.