La Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de esta ciudad hacen parte de las instituciones exaltadas por el Gobierno nacional en la noche de los mejores del sector educación en Colombia.
Así mismo fueron exaltados los estudiantes de mejor desempeño en las pruebas Saber 11(Examén Icfes a bachilleres) y Saber Pro (Examén Icfes a egresados). En esta etapa recibieron condecoraciones un estudiante del Colegio La Nueva Esperanza, en Turbaco, y del Colegio Mayor de Bolívar, en Cartagena, respectivamente.
De igual manera, el Ministerio informó sobre la exaltación a instituciones educativas que forman para el trabajo. En Cartagena fue reconocida la Corporación Educativa, Escuela de Estética y Cosmetología Tatiana Sierra.
El evento de premiación y exaltación fue realizado en la noche de ayer en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá y estuvo presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra.
La Universidad Tecnológica de Bolívar recibió la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior Francisco José de Caldas.
Esta Orden se creó para enaltecer las Instituciones de Educación Superior, que mediante un proceso de acreditación voluntaria han demostrado que sus actividades académicas y administrativas son orientadas por un ideal de excelencia y, por consiguiente, han contribuido al mejoramiento de la calidad del sistema de educación superior del país.
La Universidad Tecnológica de Bolívar fue Acreditada Institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) bajo la resolución 1166 del 17 de febrero de 2011, convirtiéndola en la primera y única Universidad Acreditada del Bolívar y la segunda Universidad de la región Caribe.
Así mismo, la Tecnológica de Bolívar también recibirá la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”, por la acreditación del Programa de Ingeniería Electrónica, sumando a siete el número de medallas recibidas.
La Universidad de Cartagena
El Ministerio de Educación Nacional también destacó la labor de la Universidad de Cartagena, que se convirtió en protagonista por el mérito de acreditar con alta calidad varios de sus diferentes programas.
En virtud a su gestión, la Universidad de Cartagena recibió la Orden a la Educación y a la Fe Pública “Luís López Mesa” por la acreditación de sus programas de Ingeniería Civil, Administración de Empresas y Contaduría Pública.
La Universidad de Cartagena está implementando los procesos de autoevaluación desde 1998. Actualmente, la institución cuenta con 11 programas acreditados con alta calidad, lo que permitirá que para el 2012 con otro programa acreditado la universidad presente ante el Consejo Nacional de Acreditación la solicitud de Acreditación Institucional.
La semana pasada el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec entregó las certificaciones de Calidad ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009 a la Universidad de Cartagena por su trabajo en pro del mejoramiento.
La Escuela Naval
El Ministerio de Educación Nacional también reconoció el trabajo de la Escuela Naval de Cadetes debido al mejoramiento y la calidad de sus programas de Ciencias Navales.
Esta institución recibió la Orden a la Educación y a la Fe Pública “Luis López de Meza”, galardón de exalta y enaltece los programas académicos de Educación Superior que, mediante un proceso de acreditación voluntaria, contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.
El programa de Ciencias Navales fue acreditado por el Ministerio de Educación mediante la resolución Nº 3336 del 25 de abril del 2011 en reconocimiento a la organización, la calidad del pensúm académico y la idoneidad de los docentes que tiene a su cargo la formación y preparación de los cadetes.
Instituciones para el Trabajo.
La Corporación Educativa Tatiana Sierra fue exaltada por el Ministerio por la calidad de sus programas de formación para el trabajo y la certificación de calidad recibida este año tanto a nivel institucional como en sus programas.
En las pruebas Icfes
Ayer también fueron exaltados los estudiantes Rocío del Pilar Castellar Avellaneda, del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas del Colegio Mayor de Bolívar, quien estuvo entre los mejores y más altos puntajes en las pruebas Saber Pro en el país.
Así mismo se exaltó al joven Jorge Iván Pérez Alvarino, estudiante del colegio La Nueva Esperanza, de Turbaco, por ser el mayor puntaje en las pruebas Saber 11 en Bolívar.