Educación

Hacer el preescolar da ventajas: ICFES

Compartir
COLPRENSA
26 OCT 2014 - 10:04 AM

La investigación realizada por el Icfes se denomina Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia (CESAC), con la que se busca información que permita tomar decisiones de política pública para mejorar la educación.

Se indica que cuatro años utilizó el Icfes para diseñar y realizar la investigación con el fin de averiguar por qué algunos estudiantes del país obtienen mejores puntajes que otros. Se analizaron diversas dimensiones del entorno escolar, familiar y social que pueden afectar el desempeño.

DIFERENCIAS

BAJOS
Los niños que no han cursado estudios de preescolar antes de ingresar a la escuela primaria, obtienen los puntajes más bajos en ciencia, lenguaje y matemáticas, en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° que aquellos que si han asistido 3 años a este tipo de educación.


NO ASISTEN

Cerca del 20% de los estudiantes pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) y el 23% de los que asisten a colegios oficiales rurales, no asiste a preescolar antes de ingresar a la escuela primaria.

 

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
Estos niños tienen los puntajes más bajos en las áreas de ciencias (280,4), lenguaje (281,9) y matemáticas (271,2) en comparación, con los estudiantes que a nivel nacional realizan 1, 2 o 3 años de preescolar. Así, el estudio ratifica la importancia de la atención a la primera infancia.


PARA VER
Las conclusiones de la investigación serán transmitidas los próximos jueves y viernes por www.icfes.gov.co. durante el V Seminario internacional sobre Calidad de la Educación, en Bogotá.
 

Las condiciones para los niños en un preescolar deben ser las mejores.

Los niños y niñas deben aprender desde muy pequeños y eso se verá reflejado en sus pruebas de conocimiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad