Educación


Colegios de Bolívar pueden participar en las Olimpiadas Matemáticas

El ganador de las olimpiadas matemáticas tendrá una beca por toda la carrera en el programa de su preferencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

EL UNIVERSAL

15 de julio de 2021 03:41 PM

Por lo menos unos 500 jóvenes, amantes de los números, de los grados 11 y 12 pertenecientes a 100 instituciones educativas, públicas y privadas del departamento de Bolívar se preparan para participar en las Olimpiadas Matemáticas que realizará la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), el próximo semestre de 2021.

Según, Lenny Alexandra Romero Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Básicas, hasta el momento se han inscrito 340 estudiantes pertenecientes a 42 IE del departamento, 19 privadas y 23 oficiales.

Las Olimpiadas Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Bolívar, hacen parte del proyecto educativo de excelencia, que se comparte con los colegios de la Región Caribe, en la tarea de formar profesionales integrales, que contribuyan a la transformación social y empresarial del entorno.

En el evento académico de la UTB busca incentivar el estudio de las matemáticas por parte de los estudiantes de ultimo grado (11° o 12°) de las Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar.

Los estudiantes podrán realizar el proceso de inscripción en el enlace: https://sites.google.com/view/olimpiadas-matematicas-utb/ antes del 16 de julio. Los temas que se van a evaluar en serán geometría, lógica matemática, algebra y estadística.

Metodología

Para la realización de estas olimpiadas, se realizarán tres rondas clasificatorias y una ronda final. La primera y la segunda ronda se realizarán de forma virtual. La tercera ronda y la ronda final se realizarán de forma presencial (en caso de que las condiciones del contexto de salud pública lo permitan y contando con todos los protocolos de bioseguridad).

Primera ronda: Se realizará una primera ronda con estudiantes de ultimo grado inscritos. En esta primera ronda, participarán hasta 5 estudiantes por cada grupo de grado 11° (o último grado).

Se elaborará una prueba virtual en la plataforma, donde clasificarán a la segunda ronda, los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada institución que no se encuentre entre los 50 mejores.

En caso de darse un empate en puntuación entre dos o más estudiantes, se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba en menor tiempo. Si persiste el empate, se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Los estudiantes que clasifiquen a la segunda ronda recibirán un diploma que destaque este logro.

Fecha de realización de la prueba: 14 de agosto de 2021.

Segunda ronda: Se realizará una segunda ronda con los estudiantes clasificados de la primera ronda a través de una prueba virtual, donde clasificarán a la tercera ronda los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general.

A partir, del estudiante ubicado en el puesto 51 se escogerá al estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en su institución hasta completar 150 estudiantes en total (contando los estudiantes con los 50 mejores puntajes).

En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes, se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba en menor tiempo. Si persiste el empate se realizará una prueba extra, entre estos estudiantes para elegir a los clasificados.

Fecha de realización de la prueba: 4 de septiembre de 2021.

Tercera ronda: Se realizará una tercera ronda con los estudiantes que clasificaron de la segunda ronda. Consistirá en una prueba de forma presencial en la universidad.

Clasificarán a la ronda final, los estudiantes con los 30 mejores puntajes a nivel general. En caso de que se presente un empate en puntuación, entre dos o más estudiantes, se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba en menor tiempo. Si persiste el empate, se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Los estudiantes que clasifiquen a la ronda final recibirán un diploma que destaque este logro.

Fecha de realización de la prueba: 2 de octubre de 2021.

Ronda final: Se realizará una ronda final con los estudiantes que clasificaron de la tercera ronda. Consistirá en una prueba de forma presencial en la UTB, donde los estudiantes que obtengan los 10 mejores puntajes recibirán un diploma que destaque este logro.

En caso de empate en puntuación, entre dos o más estudiantes, se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba en menor tiempo. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para finalizar la clasificación general.

Fecha de realización de la prueba: 6 de noviembre de 2021.

¿Y el premio?

Al ganador de las Olimpiadas Matemáticas se le otorgará una beca completa de estudios en el programa de pregrado de su elección en la UTB. Este premio es intransferible y no es canjeable por ningún otro tipo de beneficio ni en efectivo ni en especie. La entrega oficial de la premiación será en el mes de diciembre del 2021.

Entre los requisitos para poder participar están:

1. Inscribir a los estudiantes en la página web https://docs.google.com/forms/u/1/d/e/1FAIpQLScMoqyP2S5jcqDYjXvUmuh6mfv1RqvLtBc1ntp-RKEeapekIg/viewform. Por cada grupo de grado 11°(o último grado), podrán inscribirse un máximo de 5 estudiantes.

2. Recibir y socializar con sus estudiantes participantes las informaciones, recursos e instrucciones que le serán enviados.

3. Guiar la preparación de los estudiantes para las pruebas. Recibirán bases de datos con ejercicios que les servirán de apoyo para la preparación de los estudiantes.

4. Participar activamente en las sesiones que se programen en relación con las OM-UTB.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS