Educación


Computadores para educar entregó 30 portátiles a estudiantes de Yumbo

COLPRENSA

18 de agosto de 2012 12:01 AM

Alrededor de 700 niños y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Titán, de Yumbo, se beneficiarán con los 30 computadores portátiles de última generación que fueron entregados este viernes por el proyecto Computadores para Educar, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.
“Gracias a esta iniciativa el municipio ha progresado significativamente en el uso y apropiación de las TIC. Estos computadores serán utilizados en aulas móviles del plantel educativo para que los computadores vayan a donde están los niños y no al revés”, explicó la directora del proyecto, Martha Castellanos.
Fue necesaria la adecuación de tres salones de la escuela para la construcción de las aulas móviles.
“Desde al año pasado empezamos la adecuación de la infraestructura de tres salones. En las obras de acondicionamiento eléctrico invertimos diez millones de pesos. Sentimos que con estos equipos nuestros estudiantes dan un salto hacia adelante y que están en una condición de mayor equidad en comparación con las escuelas privadas”, señaló la directora de la escuela oficial Titán, Liliana Ramírez.
Para asegurar la apropiación y el manejo debido de las TIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Ministerio de Educación están capacitando a ocho maestros de la institución Titán en un diplomado sobre TIC de la Universidad Tecnológica de Pereira.
“La intensidad horaria del curso será de 150 horas porque desde el Ministerio TIC creemos que los portátiles como tal no son los responsables de generar impacto social sino los maestros cuando apropian la tecnología en sus diferentes disciplinas y logran transmitirlo a sus alumnos”, dijo la directora de Computadores para Educar’.
En Yumbo hay 25 sedes educativas que disponen de equipos tecnológicos y de contenidos digitales, que benefician a una población de 8.619 niños y niñas de estratos vulnerables de la población.
El programa tiene como meta capacitar cerca de 400 profesores de todo el municipio y hacer entrega de más computadores para 2014.
“El 100% de las escuelas del municipio tiene acceso a esta tecnología. Lo que queremos ahora es reducir el número de niños por ordenador, que en este momento es de doce. Para ello necesitamos 1.400 equipos. La alcaldía ya se comprometió a conseguir la mitad”, aseguró Martha Castellanos.
Según cálculos de la Nación, de las siete mil sedes educativas que permanecen sin acceso a computadores en Colombia, 500 son del Valle del Cauca.
“El departamento presenta un rezago considerable, pero existe la voluntad de cerrar esa brecha tecnológica con prontitud”, indicó la directora del programa, Martha Patricia Castellanos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS